Diputados aprueban que municipios adquieran deuda pública

El Congreso de Hidalgo aprobó reformas a la Ley de Deuda Pública para permitir a los ayuntamientos de la entidad adquirir deuda pública por medio de esquemas de financiamientos que les permitan ejecutar proyectos de inversión, los cuales deberán contar con la aprobación del propio Poder Legislativo.

El dictamen aprobado es resultado de un segundo análisis que realizaron los legisladores luego de que el exgobernador Omar Fayad Meneses lo devolviera con observaciones en el 2021.

Entre los cambios, destaca que la aprobación de un esquema de financiamiento deberá estar autorizado con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Te recomendamos: Capacita Congreso a municipios en administración pública

Asimismo, establece que el mecanismo para la contratación de estos financiamientos podrá ser si se presentar con al menos otro municipio, para lo cual requerirán previamente la autorización de su ayuntamiento, es decir, su cabildo.

En caso de que el Congreso del Estado apruebe el proyecto de iniciativa y emita el decreto de autorización, cada municipio que decida adherirse deberá obtener la autorización de su ayuntamiento.

De igual forma se establece que cuando las operaciones que se pretendan formalizar comprometan al municipio por un plazo mayor al término de la gestión municipal para la que fue electo, la autorización deberá otorgarse con el acuerdo de las dos terceras partes de los miembros del ayuntamiento.

Puedes leer: Recibe Congreso notificación para suspender cargo a edil de Tlahuelilpan

Al respecto, el diputado Octavio Magaña Soto, presidente de la Segunda Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto refirió que las fuentes de financiamiento son una estrategia fundamental para las entidades públicas y privadas para llevar a cabo sus proyectos de inversión, con el fin de apoyar el crecimiento financiero, operativo y posicional.

Es decir, permite a los municipios ejecutar proyectos multianuales de inversión pública y su equipamiento que hace posible incrementar la capacidad de atender necesidades públicas prioritarias y proveer condiciones que incentiven la actividad económica y el empleo.

Mostrar más