Deudores alimentarios Hidalgo: De 150 denuncias solo en 7 hubo sentencia

Forman parte de los 803 delitos en razón de género que recibió el Poder Judicial de Hidalgo

El Poder Judicial de del Estado de Hidalgo recibió en 2022, 150 asuntos de deudores alimentarios, de las cuales solo siete recibieron una sentencia. 

De estas, seis obtuvieron una condena y en la otra se dictó sentencia absolutoria, esto de acuerdo con el documento “Estadística judicial de Primera Instancia enero-diciembre 2022”, del Poder Judicial del estado. 

Dichos asuntos de incumplimiento de la obligación alimentaria forman parte de los 803 delitos en razón de género (sistema penal acusatorio y oral), el resto corresponde a feminicidio (19), violación (86), abuso sexual (63). 

Te recomendamos: Pensión alimenticia: aprueban ley para que deudores no puedan tramitar INE

También a asuntos de aprovechamiento sexual (10), estupro (1) trata de personas (3) y violencia familiar (471). 

En cuanto a estos últimos -el delito más frecuente-, 20 obtuvieron sentencia condenatoria y una absolutoria el año pasado.

Mientras que en asuntos de abuso sexual 19 recibieron sentencia condenatoria y dos absolutoria. En feminicidio, seis casos obtuvieron sentencia condenatoria. 

Puedes leer: Proponen cárcel por incumplimiento de pensión alimenticia a embarazadas

De enero a mayo de 2023, el incumplimiento de las obligaciones alimentarias es el tercer delito más frecuente cometido por adultos, según el reporte estadístico del Poder Judicial. 

El que más ocurre en la entidad sigue siendo la violencia familiar, con 409 asuntos en los juzgados, seguido de lesiones, con 338; amenazas, 226, y el menos frecuente es robo, con 207. 

Cabe señalar que, sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, hace unos meses fue creada a través Facebook la página “Deudores Alimentarios Hidalgo”, en la cual, a manera de tendedero de denuncia virtual, se exhiben con nombres y fotografías a cientos de hombres que deben pensión alimentaria y tienen procesos judiciales. 

Mostrar más