Detectan toma clandestina de agua potable en Zapotlán, ¡llenaban pipas!

En un predio particular en la localidad de San Pedro Huaquilpan

Por segunda ocasión en este año, se detecta una toma clandestina de agua potable con la cual presuntamente se abastecían carros cisterna de distintas dimensiones en el municipio de Zapotlán de Juárez.

Así lo informó la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) quien realizó el hallazgo de un depósito conectado de forma ilícita a la red hidráulica, esto en un predio particular en la localidad de San Pedro Huaquilpan.

Fue gracias a una denuncia anónima que se dio con la toma ilegal, y la dependencia intermunicipal acudió al lugar para verificar y suspender la instalación.

Te recomendamos: CAASIM detecta toma clandestina de agua de Quma en Paseos de Chavarría

Durante la inspección realizada por personal adscrito a la Dirección comercial y Dirección de operación hidráulica se dieron a la tarea de llevar a cabo los trabajos técnicos para retirar la red de distribución que se construyó en dicho predio y que, de acuerdo con el material fotográfico proporcionado, servía para dotar a carros cisterna.

A la par la Dirección de asuntos jurídicos de la CAASIM, inició de forma inmediata el proceso para determinar la sanción correspondiente que el propietario o poseedor del predio, ubicado en la calle Niño perdido, quien deberá subsanar la anomalía, (según el artículo 164 y 165 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo), pues se identifican además de tomas clandestinas del sistema, el daño en la infraestructura pública y privada ocasionada.

Cabe destacar que una vez concluido dicho proceso jurídico, la sanción se estima que será entre 12 a 60 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), aunado al consumo presuntivo que se determine, por la sustracción del vital líquido.

Puedes leer: Hidalgo se seca: ocupa el lugar 7 en crisis de agua

Durante la clausura, se determinó que la línea de distribución a la que estaban conectados de forma ilícita, era a través de una manguera de polietileno de media pulgada misma que fue utilizada para la ordeña del vital líquido, en el cual llenaban pipas de agua potable y una cisterna.

Esta es la segunda ocasión en este año en que se detectan una toma clandestina de estas dimensiones, luego de que se halló una toma ilegal en Mineral de la Reforma, a cual servía a una empresa constructora.

La CAASIM hace un llamado a denunciar las tomas clandestinas en terrenos, inmuebles y negocios, considerando la afectación a un elevado número de usuarios que se encuentran debidamente registrados.

Mostrar más