Tepeapulco

Detectan desorden financiero en Tepeapulco tras muerte del alcalde: contratos sin formalizar y pagos pendientes

Desorden financiero en Tepeapulco sale a la luz tras muerte de alcalde

Obras, eventos y acuerdos verbales: el desorden financiero en Tepeapulco sale a revisión.

Dulce Castillo
Enero 29, 2026

Tras el fallecimiento del alcalde de Tepeapulco, Alfredo González Quiroz, ocurrido el 26 de diciembre de 2025 en un accidente automovilístico, comenzaron a surgir serios problemas financieros heredados a la administración municipal, particularmente en materia de obras públicas y contratación de eventos.

Su sucesor, Félix Ávila Castelán, señaló que al tomar posesión detectó un desorden administrativo de alto impacto: “Encontramos muchos problemas de índole financiero. Hay obras y eventos realizados sin contratos formales, y los que se han encontrado se están revisando porque no fueron hechos con el debido cuidado”, afirmó.

Contratos sin formalizar y servicios ya ejecutados

De acuerdo con lo denunciado por Ávila Castelán, la administración de González Quiroz habría dejado entre 20 y 30 contratos relacionados con pavimentaciones, obras de calles y espectáculos artísticos, muchos de ellos con montos considerables. Sin embargo, varios fueron adjudicados de manera directa y, en muchos casos no se firmaron contratos, solo de forma verbal. Esto ha generado que algunos proveedores ya estén reclamando pagos pendientes: “El problema es que dieron el servicio, pero no se les dio la remuneración”, explicó el edil.

El nuevo alcalde informó que el área jurídica del municipio se encuentra evaluando cada caso y revisando los contratos existentes para determinar irregularidades y posibles responsables: “Estamos realizando la entrega-recepción de manera minuciosa, con personal calificado, justamente para detectar todo este tipo de irregularidades”.

Desorden financiero en Tepeapulco sale a la luz tras muerte de alcalde

Ajustes en áreas clave del Ayuntamiento

Asimismo, Ávila Castelán confirmó que se han hecho modificaciones en cargos directivos en áreas clave como despacho del presidente, oficialía mayor, adquisiciones y jurídica, mientras que la mayoría de las direcciones del municipio permanecen con su personal. Sobre el automóvil en el que se accidentó el exalcalde, precisó que las autoridades competentes investigan si pertenecía al patrimonio del municipio o al exedil, y hasta el momento no se han recibido requerimientos de la Procuraduría.

Finalmente, el edil recalcó que todas las acciones están siendo atendidas por el área jurídica y se dará seguimiento con los procedimientos correspondientes, incluyendo la notificación a la Auditoría Superior del Estado cuando sea necesario, aunque no se ha dado a conocer el monto exacto involucrado.

“Básicamente, hasta ahora hemos encontrado irregularidades en contratos y deudas pendientes”, concluyó Félix Ávila Castelán.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho