La PGJEH tiene identificados seis Ceresos o Ceferesos de donde provienen las llamadas de extorsión y secuestro virtual que afectan a nuestra entidad, la mayoría de ellos se encuentran fuera del estado, a excepción del Cereso de Tulancingo de donde también se ha registrado llamadas de extorsión.
Así lo informó, en entrevista, Manuel García Guzmán, director general de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), quien explicó que, afortunadamente en nuestro estado, ni el secuestro ni la extorsión son delitos de alta incidencia delictiva en cuanto al número de carpetas iniciadas.
Esto tiene que ver, según comentó García Guzmán, con el hecho de que, la mayoría de estas de extorsiones proviene vía telefónica y vienen de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) o de los Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos).
En este sentido, el director general de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro informó que en Hidalgo se tiene detectado que este tipo de extorsiones proviene de 6 Ceresos y Ceferesos principales: el de Matamoros y Reynosa en Tamaulipas; el de Santa Martha Acatitla; del Reclusorio Norte; de Guachinango, en Puebla; y el último es el Cereso de Tulancingo, en Hidalgo.
Manuel García recalcó que este tipo de extorsiones son vía telefónica, y en el caso de extorsiones presenciales, son mínimas, pues tan solo en 2025 se registraron alrededor de 10 carpetas de investigación por extorsión presencial, la mayoría de los casos son virtuales.
Así operan los engaños más frecuentes
El funcionario de la PGJEH explicó que las llamadas que provienen de estos Centros estatales o federales buscan cometer secuestros y extorsiones virtuales, este último bajo el móvil de ofrecer premios o hacerse pasar por algún familiar que estén en la frontera y necesita ayuda, o casos similares.
Asimismo, el director Manuel García explicó que, anteriormente este tipo de acciones se les consideraba como fraudes, pero, a partir de publicación y entrada en vigor de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los delitos en Materia de Extorción, a finales de noviembre del 2025, este tipo de actos ilícitos pasa a ser considerados como extorsiones.
Ante este panorama, la ley contempla que se debe crear una Unidad antiextorsión, sin embargo, ante la ausencia de esta, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro puede hacerse cargo de investigar este tipo de delitos, con el objetivo de bajar la incidencia delictiva que es alta en todo el país.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Desde prisión: así operan las llamadas de extorsión que llegan a Hidalgo
- Robos a conductores y transporte se disparan en Hidalgo durante 2025
- Sismo moderado deja un muerto y decenas de casas dañadas en norte de Pakistán
- Congreso de Hidalgo alista foros para reforma electoral sobre paridad en la gubernatura
- Licencias bajo la lupa: así operan los bares en Mineral de la Reforma

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2021/09/Extorsion.jpg)