Sitio arqueológico Huapalcalco en el abandono; sin elementos que custodien





En total olvido y descuidado luce el sitio arqueológico Huapalcalco en Tulancingo, y sin la presencia de los custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las personas que tienen asignado el trabajo de guiar al visitante en el sitio arqueológico y vigilar que no se dañe el patrimonio cultural, asisten irregularmente aseguran los lugareños.

La condición se constató en una visita al lugar, donde se observa arriba de la pirámide a una cantante grabando un video musical. Piedras regadas, arboles cortados, magueyes tirados y sin levantar, presencia de basura regada.

Un habitante detalló que en ocasiones, las personas entran en motocicleta al conjunto piramidal de marcada influencia teotihuacana, que los investigadores han mencionado tiene vestigios arqueológicos atribuibles entre diez y doce años de antigüedad.

En el recorrido es común encontrar en el sitio arqueológico de Huapalcalco restos de tepalcates, y que algunos visitantes recogen para llevarlas consigo.

Puedes leer: Pachuca locación de la serie de Disney “Papás por encargo”

Sitio Arqueológico Huapalcalco / Foto: Nathali González

Otro daño evidente es el grafiti en las pinturas rupestres y acantilados, así como en la placa del INAH ubicada en la entrada principal que contiene la información del sitio arqueológico para el visitante.

Las cuevas se encuentran sucias debido a que las personas hacen trabajos de “brujería”, y dejan plumas y veladoras.

En redes sociales también los habitantes evidencian la falta de protección del sitio arqueológico de Huapalcalco, esta semana un usuario compartió la imagen de una persona pastoreando sus borregos arriba de la pirámide.

Cabe mencionar la invasión humana, alguien estableció una precaria casa en el montículo, la cual se observa desde la pirámide.

Al sitio Huapalcalco la gente acude a practicar rapel, a día de campo, como lugar de esparcimiento.

De acuerdo al Sistema Institucional Estadística de Visitantes del INAH, el sitio Huapalcalco fue el segundo más visitado en 2020, -año de confinamiento debido a la pandemia- con 5 mil 538 personas, después de la Zona Arqueológica de Tula con museo de sitio 47 mil, 891 visitantes.

La tercera más visitada fue la Zona Arqueológica Pahñu con 5 mil 465 visitas y Tepeapulco con 4 mil 019.

Actualmente la organización civil Niebla y Tiempo busca la declaratoria del sitio Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos.

En febrero pasado la A.C. informó que demandaron legalmente al presidente de la República, la secretaría de Cultura, el director del INAH, y el coordinador Nacional de Monumentos Arqueológicos, por omisión en resolver durante cuatro años el trámite.

Con dicha declaratoria se pretende mejorar las condiciones y proteger el sitio Huapalcalco como zona arqueológica, y que pueda significar un desarrollo social para la comunidad, el municipio y la entidad.

Sitio Arqueológico Huapalcalco / Foto: Nathali González

Puedes leer: Muvipa celebra Día Internacional de los Museos

Cerrado el Museo comunitario Huapalcalco

Aunado a las condiciones del sitio Huapalcalco, el Museo Comunitario permanece cerrado, sin embargo la seguridad del lugar señaló que es probable que en los próximos días este abierto al público.

Desde afuera se aprecia que el espacio solo guarda una exposición de pintura. Para los lugareños es importante la apertura del museo, ya que el gobierno de Tulancingo anunció la semana pasada la reactivación del Turibus y una de las rutas es Huapalcalco.

Museo Comunitario Huapalcalco / Foto: Nathali González

El objetivo del museo comunitario debe ser complementar la experiencia del visitante en el sitio arqueológico de Huapalcalco.

El Museo Comunitario Huapalcalco es una obra que se ejecutó en 2016 cuyo costó fue 2.5 millones de pesos y que de inicio no pudo abrir sus puertas porque se edificó en un lugar inadecuado para exponer piezas, en conos que guardan humedad porque almacenaban semillas.