Descubre los rituales ancestrales para celebrar el paso cenital del sol en Hidalgo
El paso cenital del Sol es un fenómeno natural que ocurre solo dos veces al año, cuando la posición del Sol es completamente vertical y alcanza su punto más alto en el cielo. Este evento es único en el año y solo se puede presenciar en regiones ubicadas al sur del Trópico de Cáncer y al norte del Trópico de Capricornio. Este año, el estado de Hidalgo se prepara para celebrar este acontecimiento con cuatro rituales especiales que se llevarán a cabo en diferentes municipios.
Puedes leer: ¿Seguirán las lluvias? Te decimos cuál será el clima para hoy en Hidalgo
La importancia del paso cenital del Sol
El paso cenital del Sol se produce cuando no hay sombra al mediodía, y su fecha de ocurrencia varía según la ubicación geográfica debido a la inclinación de la Tierra. Los antiguos pobladores conocían este fenómeno y construían centros ceremoniales que también funcionaban como observatorios para presenciar este acontecimiento. En Hidalgo, se llevarán a cabo cuatro rituales en diferentes municipios para conmemorar este evento y para aquellos que deseen recargarse de energía y participar en estas ceremonias.
Los rituales en Hidalgo
Los cuatro rituales se llevarán a cabo en:
- Tula el 16 de mayo
- Xihuingo en Tepeapulco el 19 de mayo
- Huapalcalco en Tulancingo el 20 de mayo
- Pahñu en Tecozautla el 21 de mayo
Durante estas ceremonias, el público podrá participar y presenciar la creación de un altar decorado con flores y otros elementos naturales que simbolizan los puntos cardinales y los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y viento.
Te recomendamos: Real del Monte quiere incrementar turismo, pese a trabajos de vía federal
Únete a la conmemoración del paso cenital del Sol
El paso cenital del Sol es un evento significativo que nos conecta con la naturaleza y nos permite apreciar la grandeza del universo. En Hidalgo, estos cuatro rituales ofrecen una oportunidad única para participar en una celebración ancestral y experimentar la energía y la espiritualidad que rodean a este fenómeno natural. Si estás interesado en unirte a la conmemoración del paso cenital del Sol en Hidalgo, ¡no te pierdas esta oportunidad de ser parte de una experiencia enriquecedora!