Descentralizan a la Universidad Digital de Hidalgo





A partir del 15 de septiembre, la Universidad Digital del Estado de Hidalgo pasó de ser un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública del Estado a uno descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

En el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo fue publicado el decreto por el cual la institución académica deja de ser subordinada de la SEPH para ser regida por una junta de gobierno que será la máxima autoridad universitaria y un rector, quien será la autoridad académica y administrativa y fungirá como su representante legal.

Puedes leer: UTVM y Francisco I. Madero firman convenio de colaboración

La persona que ocupe el cargo de rector será nombrado y removido libremente por la persona Titular del Poder Ejecutivo, durará cuatro años en el cargo, y podrá ser ratificado en una sola ocasión para un periodo igual, sin exceder en ningún caso los ocho años, debiendo recaer tal nombramiento en la persona que reúna los requisitos.

Para lograr su descentralización, la SEPH deberá realizar la transferencia de funciones en favor de la Universidad, incluido los recursos humanos, presupuestales, materiales, archivos y en general los bienes.

En tanto se nombra el primer rector, provisionalmente habrá un responsable de rectoría designado por el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para efectuar las acciones previas e inevitables para el funcionamiento de la Universidad, contando con todas las facultades.

Puedes leer: Comité Estudiantil rechaza reforma a Ley Orgánica del IPN

El decreto señala que las normas para el funcionamiento de la Universidad deberán ser expedidas dentro de los sesenta días siguientes.

En el 2017 nació la Universidad Digital como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública del Estado con el fin hacer extensivo el derecho de acceso a la educación superior, mediante el uso de medios y recursos electrónicos, a un mayor número de estudiantes sin que sea necesaria su presencia en el aula.

Cuenta con carreras en Gestión Empresarial y de Proyectos, Turismo Alternativo e Ingeniería de Software, así como la maestría en Enseñanza de las Ciencias.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.