Derrame de combustóleo en el río Papalote de Tizayuca

La dirección de Protección Civil del municipio de Tizayuca informó que fueron colocados de sellos de suspensión temporal de actividades a una empresa ubicada en la zona industrial por una fuga de combustoleo el cual se derramó a través de su drenaje al río Papalote que atraviesa la cabecera municipal y otras localidades.

El derrame se vertió en una extensión aproximada de 4 a 5 kilómetros de longitud en el río por lo que se colocaron diques de tierra para reducir el cauce y disminuir el avance del combustible.

Hasta el momento no ha habido ninguna persona intoxicada. Según Protección civil de Tizayuca no hay ningún riesgo para la población, salvo las molestias del fuerte olor del hidrocarburo.

Se determinó que no hay riesgo de alguna explosión del combustible.

Te puede interesar: Tizayuca: Susana Ángeles descarta que préstamo afecte finanzas públicas

Sin revelar la razón social de la empresa de donde proviene el combustoleo, la dirección de Protección Civil informó que los empleados y representantes del lugar trataron de impedir el acceso a los técnicos de la dependencia, y de las autoridades estatales y obstaculizaron en todo momento las labores de investigación, análisis y control de la fuga.

Fue a través de reportes de ciudadanos al número de emergencia 066 que a lo largo de la tarde y noche del sábado que informaron sobre fuertes olores de combustible provenientes del río cual y el cual se percibe en diversos puntos de la ciudad de Tizayuca, en particular en una unidad habitacional cercana al Papalote.

Puedes leer: Tizayuca: sujetos a bordo de un taxi balean a mujeres

Por ello, técnicos de Protección Civil Municipal, junto con bomberos, y empleados de la dirección de ecología,y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado realizaron el destape de coladeras ubicadas a lo largo de la zona industrial para la localización del derrame el cual se ubicó en una de las empresas instaladas en ese lugar.

Tras la toma de muestras del agua del río, se determinó que el líquido era combustoleo.

Por esa razón, trabajadores y técnicos de las dependencias antes mencionadas y de la Subsecretaría de Protección Civil estatal iniciaron las labores correspondientes para extraer el hidrocarburo del río ,las cuales prosiguen la mañana de este domingo.

Por Ricardo Montoya, corresponsal / La Jornada

Mostrar más