Dengue en Hidalgo: Pese a estrategias de prevención, sigue en aumento

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE), en Hidalgo la enfermedad por dengue va en aumento, a la semana 33 se alcanzaron los 40 casos, los cuales se concentran en Pisaflores, Huautla, Atlapexco y San Felipe Orizatlán.

Hace un mes la cifra de casos de dengue en la entidad era de 28 pacientes, mientras que a finales de junio se contabilizaban 6 personas enfermas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

A nivel nacional, la cifra es de 11 mil 023 pacientes con esta enfermedad, las entidades federativas con más casos de dengue son Quintana Roo con 2 mil 154, seguido de Veracruz con 2 mil 119 casos, Yucatán con 2 mil 047 casos y  Morelos 814 positivos confirmados.

Te recomendamos: Dengue en Hidalgo: La última semana de julio se registraron 8 casos

En el caso de Hidalgo, fue a finales de julio cuando comenzaron a realizarse acciones por parte de la Secretaría de Salud para el combate del dengue en comunidades, luego de conocer el panorama epidemiológico en Pisaflores, Pacula, La Misión y Chapulhuacan.

A mediados de agosto, la dependencia estatal  impartió una capacitación virtual, sobre “Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera”, así como acciones para la “Prevención del Dengue”.

La plática estuvo dirigida a 84 personas encargadas de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) y responsables de Cultura de Cuidado de Agua del interior de la entidad.  

Puedes leer: Hidalgo suma 20 casos de dengue; Salud prevé incremento

Esta semana, del 21 al 25 de agosto se realizó la Segunda Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, en la que autoridades sanitarias emitieron una serie de recomendaciones, entre las cuales asegurar que los techos de las casas se encuentren limpios y libre de recipientes o basura que favorezca la presencia del mosco y funcionen como criaderos.

Se pide a la población que en caso de que se presenten síntomas de fiebre, sangrado, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones acuda inmediatamente a las unidades de salud.

Mostrar más