Presa Endhó: AMLO emite decreto para proteger 36 mil hectáreas en Hidalgo

¡Lo prometido es deuda! El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió el decreto por el que se declara zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó, con una superficie total de 36 mil 63.93 hectáreas, ubicada en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

El decreto fue publicado el jueves 26 de septiembre del año en curso y ese viernes 27 de septiembre entra en vigor, en donde se detalla que el área que será intervenida y que previamente se mencionó, se dividiría en tres polígonos: el primero corresponde a 31 mil 382.93 hectáreas; el segundo es de mil 559.57 hectáreas; y el tercero de 3 mil 695.57 hectáreas.

También se establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será la encargada de determinar qué especies habitan en la zona de restauración, tanto las nativas como las migratorias; se indica que es necesario identificar las especies prioritarias que necesitan protección y se hagan programas de recuperación y conservación.

Puedes leer: Consulta ciudadana definirá regreso de parquímetros en Pachuca

Imágenes: Especial y Joselyn Sánchez

Otra de las tareas que tendrá Semarnat es hacer el monitoreo y control de especies invasoras como lirio acuático en la presa Endhó, y heno motita en toda el área de impacto, así como generar acciones de protección forestal para prevenir plagas forestales y atender contingencias fitosanitarias.

Estas acciones se acompañarán con trabajos contra la erosión y estrategias en materia de educación ambiental para que se conozca y conserve la biodiversidad presente en la zona, sobre todo en el Parque Nacional Tula, que es un área natural protegida.

Lo que debe ir acompañado de pláticas de concientización a los diversos sectores como los empresarios, prestadores de servicios y población en general. Determinar si existen cambios a los procesos naturales de los ecosistemas del Parque Nacional Tula por intervención de la gente y contrarrestarlos.

Asimismo, se plantea la elección de áreas reforestarles, por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); y, buscar que las empresas hagan pago de servicios ambientales ante los ocho ayuntamientos que comprenden ésta declaratoria.

Fotos: Joselyn Sánchez

Te interesa: ¡Adiós baches! Inicia pavimentación en la Pachuca-Sahagún con concreto hidráulico

Sustancias peligrosas

El decreto también contempla la necesidad de integrar Atlas de Riesgo por Manejo de Sustancias Químicas Peligrosas en actividades productivas de competencia estatal y municipal.

Mientras que, “la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente deben elaborar la estrategia de vigilancia de los sitios contaminados, así como implementar su respectiva instrumentación”.

De igual forma, son necesarios, Planes de Manejo de Residuos Peligrosos, y fortalecer la regulación, inspección y vigilancia para la prevención y control de la contaminación atmosférica y la mejora de la calidad del aire, que incluyan programas periódicos de monitoreo, tanto en calidad del aire como en ríos, pozos y acuíferos de la zona.

Aguas residuales

Se plantea “promover acciones para mejorar el desempeño y mantener la operación óptima de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, así como el control de sus emisiones a la atmósfera, y establecer un plan de aprovechamiento de lodos”.

En cuanto a las aguas negras, se plantea la necesidad de implementar sistemas de saneamiento del agua residual, así como buscar sistemas de monitoreo de extracción de agua para uso agrícola y plasmar un programa de tecnificación del riego parcelario.

Otro de los puntos planteados es realizar proyectos de sistemas de potabilización en las fuentes de abastecimiento e identificar las descargas de aguas residuales existentes en el área de influencia, así como establecer los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales.

Es necesario la “creación de un plan Hídrico Regional para la zona de restauración ecológica, que se alinee con planes para reducir las descargas contaminantes del drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Estos son algunos de los puntos que incluye el decreto, por lo que, en lo subsecuente, se deberá buscar la asignación de recursos para efectuar lo planteado dentro del documento, lo cual ocurrirá para dentro del sexenio de Claudia Sheinbaum, quien toma protesta el próximo 1 de octubre.

Mostrar más