Decretan privada audiencia de segunda causa penal contra ex oficial mayor

Ahora por el presunto desvío de 10 mdp

A petición del Ministerio Público, el juez Raúl González Becerra determinó que la audiencia inicial de la causa penal 537/2023 en contra del ex oficial mayor, Martiniano V.O., fuera privada bajo el argumento de que se ventilarán datos sensibles, como números de cuentas bancarias, instituciones financieras, números de contratos y nombres de personas diversas involucradas en el caso.

Aunque la defensa del ex funcionario estatal pidió que fuera pública “para que no se lleven a cabo malas prácticas” y un procedimiento “grotesco y grosero”, el juzgador determinó no darle la razón.

No obstante, los abogados de Martiniano V.O. aseguraron que el Ministerio Público temía ser exhibido en medios de comunicación por las irregularidades en torno a la denominada Estafa Siniestra, por lo que solicitaba la privacidad de la audiencia.

Te recomendamos: PGJEH busca que suspensión contra detención a ex oficial mayor se cancele

En tanto, el imputado aseveró que no tenía inconveniente en que se diera a conocer información relacionada a sus cuentas bancarias o cualquier otro, porque no es responsable del delito que se le imputa, pues “el que nada debe, nada teme”, sin embargo, González Becerra aseveró que los datos que se exhibirán en la audiencia inicial por peculado son de terceras personas y se vincula a otra persona relacionada con la causa penal.

Aunque la defensa solicitó recurso de revocación por la decisión del juez al no estar fundamentada y motivada, este insistió en su argumento y agregó que aún estaba pendiente por cumplimentar una orden de aprehensión en contra de una persona relacionada al caso, por lo que solicitó a los representantes de los medios de comunicación y familiares del exfuncionario abandonar la sala.

Puedes leer: Estafa Siniestra: Ex oficial mayor de Hidalgo enfrenta audiencia inicial

Caso concreto

Martiniano V.O. enfrenta una segunda carpeta de investigación (537/2023) por el delito de peculado, en esta ocasión es por el presunto desvío de 10 millones de pesos para la adquisición de un software.

Hace unas semanas, el exfuncionario fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado por el desvío de 18 millones de pesos por la compra de crema quirúrgica antiséptica para atender el tema de Covid-19.

Mostrar más