Dan primeros pasos para crear el Instituto de ordenamiento territorial

Gran parte del territorio requiere de la regulación de predios y viviendas

Las primeras reuniones con las secretarías para integrar el Instituto para ordenamiento territorial ya se dieron en la entidad, luego de que gran parte del territorio requiere de la regulación de predios y viviendas, pues hay colonias que partieron de terrenos ejidales.

Al ser una propuesta de campaña del gobierno actual y que se consideró ya en el Plan de Desarrollo Estatal, Andrés Velázquez Vázquez, procurador agrario en la entidad, confirmó que ya se llevaron a cabo las primeras reuniones para integran el proyecto, pero será hasta que se apruebe la legislación en la materia que se pueda ya contar con tal instancia. 

“Es fundamental poner orden en el crecimiento urbano. En Hidalgo son mil 159 núcleos agrarios, todos ellos con áreas de crecimiento urbano, y en coordinación con el gobierno federal, el estatal y los municipios van a generar este marco jurídico para propiciar la regulación”, dijo el directivo.

Te recomendamos: Sigue venta de terrenos en zona metropolitana; lotes con y sin servicios

Quien describió que hay tierras ejidales en donde la población ha establecido viviendas y no se ha logrado tener este cambio como tal para que se les dote también de servicios básicos.  

Estimaciones del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) han detectado que cerca del 60 por ciento del territorio no está regularizado, por lo que se tienen que contar con mecanismos adecuados para lograr este cambio en el uso del suelo.  

Si bien el ejido es una unidad autónoma y está a cargo de un directivo o directiva que se renueva cada tres años, el procurador agrario alerta en que una condicionante que se enfrenta es el contar con esta constancia de posesión, y que cada cierto tiempo se tiene que renovar.  

Puedes leer: Fraccionamientos desplazan a barrios en Pachuca

“Cada tres años se renueva la constancia de posesión y ante la necesidad de contar con una vivienda, se puede caer incluso en un esquema de corrupción, entre los precios y las presiones”, dijo.  

Y destacó que esto podría corregirse con la creación del Instituto de ordenamiento territorial, y la Procuraduría Agraria juega un papel importante para que los ejidatarios no vendan a precios muy bajos sus tierras sino a precios justos.  

Sin bien aún se están diseñando los esquemas y programas, se destaca que serán cuando sea aprobada la Ley de la Administración Pública Estatal -en el Congreso local- que se generará el instituto, pero ya se trabaja en sus lineamientos. 

En la zona metropolitana capitalina destacó que es en Pachuquilla, Santa Julia y Venta Prieta en donde se experimenta el crecimiento urbano, pero en diversas zonas de la entidad se enfrenta esta problemática.  

Para instrumentar esta política pública se requiere integrar y publicar los planes de Ordenamiento Territorial municipales y que estén avalados por el Congreso de Hidalgo; y que la Ley Estatal de Asentamientos Urbanos se actualice y homologue a la legislación federal porque hay tierras ejidales y comunales.  

Mostrar más