“Cuando Dios dijo ‘hágase la luz’, hizo La Luz Roja”
Por esa esquina de Guerrero y el portal de la Plaza Juárez “han pasado todos los pachuqueños”
Como la memoria no alcanza para registrar cuánto tiempo lleva “La Luz Roja” con sus puertas abiertas, Ruy Cuevas utiliza la frase “Cuando Dios dijo ‘hágase la luz’, hizo La Luz Roja”. Así prefiere referirse al origen del primer negocio que comenzó a vender tortas en la Bella Airosa.
Calcula que el local tiene 112 años de historia, pero no ha podido hurgar más atrás.
Existe un documento que certifica que el establecimiento, ubicado en la calle de Guerrero 120, estaba al corriente en sus pagos del Impuesto sobre la Renta el 13 de mayo de 1931, hace 90 años, y que se exhibe orgullosamente en elcentenario local.
Son pasadas las 2 de la tarde cuando Ruy Cuevas sostiene que en esa esquina del portal de la Plaza Juárez “han pasado todos los pachuqueños”. Y agrega: “No hay nadie que viva en esta ciudad que no haya pasado por aquí. Aquí se mide el pulso de la historia”.
Tiene razón, enfrente del negocio, que hoy administra junto con su hermano Saúl, se encuentra la Plaza Juárez, que es centro gravitacional del Poder Ejecutivo y donde también llegan las más sentidas inconformidades mediante voces que se alzan en manifestaciones. La última que recuerda es la de los galleros, con cuya lucha no está muy de acuerdo porque es veterinario, pero que aun así no descalifica.
“Aquí pasa el pueblo que nunca será vencido”, platica, y agrega que frente a su negocio vienen todos los que tienen algo por qué protestar. El reportero agrega que además la plaza ha sido testigo de mítines, y entonces Cuevas recordócuando el expresidente Luis Echeverría visitó el lugar y caminó junto a él.
Te recomendamos: Tacos de jabalí, un platillo forjado a fuego lento
Mientras al fondo del establecimiento las cocineras preparan un nuevo pedido de tortas, colocando con paciencia el jitomate, el aguacate y la cebolla, Cuevas admite que no ha sido fácil superar la pandemia.
“La Luz Roja” fue de los negocios que no cerró, aunque sí sufrieron pérdidas. Dice que nunca había visto la desolación que se vio en estos últimos tiempos, en que la bulliciosa calle de Guerrero lució desierta durante meses. Varios cerraron, aunque no fue el caso de “La Luz Roja”, que se tuvo que adaptar y que innovó poniendo en marcha el servicio para llevar.
Cuevas responde la razón por la cual lucharon por mantener vivo el negocio, la tradición, pero además argumenta: “Un negocio es una bendición, y aunque hay días bajos, no hay días malos”. Se intuye que nunca ha sido opción cerrar sus puertas.
¿Qué no ha visto La Luz Roja?, surge la pregunta, al pensar en los años que ha mantenido sus puertas abiertas. Cuevas dice que la gente viene a su local por tradición. Aquí vienen a comer familias, pero también funcionarios de gobierno, que se encuentran entre sus clientes más frecuentes, aunque en tiempos pandémicos, su presencia ha sido menor.
No solo eso, el número de mesas en el negocio se ha reducido a la mitad. Hoy hay solo cuatro mesas que deben atender los ocho trabajadores que dependen de La Luz Roja.
No es fácil atender un negocio de comida, explica, hay que llegar dos o tres horas antes de abrir e irse dos horas después del cierre. Los insumos deben estar frescos para prepararse el mismo día, un principio que es seguido a pie juntillas en la lonchería.
¿Y qué puede encontrar quien viene a consultar el menú?, pregunta el reportero. “Sobre todo tortas”, explica, donde sobresalen las de pierna y milanesa, que fueron parte de la oferta original del lugar. Después llegaron el caldo de camarón, las tostadas y los cocteles de camarón, que pueden acompañarse por una michelada bien fría.
Ruy narra que alguien, al ver la aceptación de su negocioentre los pachuqueños, copió su modelo. Incluso el lugar:abrió justo en el local de arriba. El intento no fructificó. Piensa que fue porque “La Luz Roja” mantiene calidad y atención. No engañan a su clientela, todo lo que venden es natural y es preparado en el día. Esa, considera, es la clave, sumado a una buena atención al comensal.
Tampoco hay sucursales, aunque admite que la expansión del negocio es algo que han pensado, aunque la pandemia postergó los planes.
La conversación podría seguir, pero el tiempo apremia. Nos levantamos de la mesa, pero Ruy invita a regresar, a seguir otro día la charla alrededor de esas mesas que seguirán tomando el pulso del tiempo y de la historia de Pachuca.
Tipos de tortas
-Pierna
-Milanesa
-Pollo
-Jamón
-Queso amarillo
-Queso blanco
-Queso de puerco
“No hay nadie que viva en esta ciudad que no haya pasado por aquí. Aquí se mide el pulso de la historia”
Ruy Cuevas
Dato
Existe un documento que certifica que el establecimiento, ubicado en la calle de Guerrero 120, estaba al corriente en sus pagos del Impuesto sobre la Renta el 13 de mayo de 1931, hace 90 años.
- Vendedora ambulante pierde la vida al ser impactada por una camioneta en Pachuca; esto sabemos
- Activista en Tula recrimina falta de políticas públicas para erradicar violencia contra las mujeres
- Juez aplaza indefinidamente sentencia a Trump por caso Stormy Daniels
- Protesta contra albergue migrante demuestra discriminación, racismo y xenofobia: SEIINAC
- Caasim concluye rehabilitación en quinto tramo del acueducto Téllez