Cruz Roja Hidalgo, labor humanista que se preserva por el voluntariado

Desde su institución, hace más de 45 años, la delegación estatal trabaja para salvaguardar la vida de los habitantes

Con la misión de ofrecer atención en casos de emergencia, así como la reducción de factores de riesgo en el estado, desde hace más de 45 años se instituyó la Cruz Roja Mexicana Delegación Hidalgo, convirtiéndose en un organismo que trabaja para preservar condiciones seguras de vida para los habitantes.

Desde su fundación, el movimiento internacional se ha regido con los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universidad, garantizando la continuidad de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja y su labor humanitaria.

José Ernesto Saade Kuri, delegado de la Cruz Roja en Hidalgo, mencionó que en el estado se cuenta con 16 delegaciones que se ubican en Tulancingo, Apan, Actopan, Atotonilco el Grande, Molango, Zimapán, Huichapan, Ciudad Sahagún, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Pachuca, Tizayuca, Tula de Allende, Progreso, Atotonilco de Tula y Zempoala.

“En Hidalgo contamos con dos clínicas y hospitales en Tulancingo y Pachuca, en las demás solo son servicios de ambulancia y consultorios para atenciones menores, como certificados médicos, que es una fuente de ingresos que tenemos para cada delegación”.

Puntualizó que todos los servicios que se brindan, como lo son traslado en ambulancia y atención de primeros auxilios en accidentes las 24 horas los 365 días del año, solicitados por medio del C5i al 911, son gratuitos, obteniendo recursos únicamente a través de su colecta anual y donaciones.

Te recomendamos: Mayoría de hospitales hidalguenses, libres de pacientes Covid

Voluntariado y escuela de capacitación

Saade Kuri enfatizó que un aspecto fundamental para el ejercicio de la Cruz Roja es el voluntariado, ya que el 90 por ciento de los colaboradores trabajan de manera voluntaria.

Voluntarios de la Cruz Roja/Foto: Cortesía

“De cada peso que entra por medio de nuestra colecta y las aportaciones, que es la forma en como nos mantenemos, 90 centavos van para gastos operativos y el resto para gastos administrativos”.

Otros de los servicios es la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas (ENTUM), unidad formadora de técnicos en urgencias técnicas (TUMS); además de brindar cursos de capacitación de primeros auxilios a empresas privadas, organismos estatales y escuelas.

“En Hidalgo también tenemos una escuela de enfermería, ya tiene 8 años que logramos la certificación RVOE que expide el Sistema Educativo Nacional, ya que los y las estudiantes reciben su título y cédula profesional de enfermería con bachillerato”.

En el estado se cuenta con más de 65 ambulancias de modelos recientes y la colaboración de alrededor de 350 técnicos en urgencias, seis carros de rescate y vehículos utilitarios en todas las delegaciones.

“Año con año se realiza la renovación del parque vehicular en conjunto con todos los estados del país y organizaciones como Fundación Azteca y Nacional Monte de Piedad; particularmente en Hidalgo durante la gestión el gobernador se nos ha facilitado recursos para hacer posible la entrega de vehículos, cada unidad cuesta alrededor de un millón 500 mil pesos de acuerdo el equipo que tenga”.

A pesar de no contar con la colecta del 2020, el año pasado se hizo entrega de tres unidades y este año, durante mayo, se buscará incorporar tres nuevas ambulancias totalmente equipadas.

Puedes leer: Sin registro de hospitales saturados en Hidalgo por Covid 19

Atenciones y servicio durante pandemia

Las principales atenciones requeridas a la Cruz Roja en Hidalgo son traslados en accidentes automovilísticos en carreteras que enlaza con el estado, con mayor incidencia aquellos por exceso de velocidad, consumo de bebidas alcohólicas y el uso de celular.

Concretamente durante 2021 la Cruz Roja atendió de manera gratuita alrededor de 22 mil 500 servicios de ambulancia en todo el estado.

“En el periodo de mayor contagio por pandemia (2020-2021) bajó el nivel de incidencias en accidentes automovilísticos, ya que las personas permanecían en resguardo y el trabajo se realizaba desde casa, no obstante, los accidentes en el hogar repuntaron”.

Declaró que, en la pandemia, en coordinación con el gobierno estatal y la Secretaría de Salud, se realizaron más de 600 traslados sin costo de pacientes Covid.

“Un traslado Covid en cada ciudad oscilaba entre 20 a 60 mil pesos con empresas privadas, por los requerimientos, equipos de paramédicos y los procesos de saneamiento que implicaban y nosotros los hicimos totalmente gratis”.

Proyectos

Este año se retomará la colecta anual al mismo tiempo que la entrega de ambulancias que se realiza a nivel nacional con fecha tentativa en mayo, con el propósito de reunir 9 millones 500 mil pesos.

“Más del 45 por ciento total de nuestra colecta proviene de la colecta escolar que realizamos juntamente con la Secretaría de Educación Pública, ofreciendo un kit escolar con un costo de 10 pesos, así como los donativos en especie, en efectivo, bonos y el conocido boteo”.

José Ernesto Saade agradeció la confianza y cercanía con la Cruz Roja al tiempo de invitar a las personas a seguir atentas de las próximas acciones por medio de redes sociales que se llevarán a cabo en favor del trabajo humanista de la institución.

En el estado cuentan con:

  • 16 delegaciones
  • Dos clínicas y hospitales en Tulancingo y Pachuca
  • Más de 65 ambulancias
  • Alrededor de 350 técnicos en urgencias
  • Seis carros de rescate
  • Vehículos utilitarios en todas las delegaciones

Mostrar más