Además de ser un amistoso con carácter histórico, el duelo de pretemporada entre el Club de Fútbol Cruz Azul y el Comunicaciones FC, de Guatemala, tuvo con un componente especial, ya que ambos equipos se disputarán la denominada “Copa Fundadores”.
El partido se disputó este sábado 11 de julio, en el estadio “Refundación” de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en Tula de Allende, Hidalgo, a las 13:00 horas, fue un partido cargado de emociones para la afición, ya que el Cruz Azul presentó oficialmente a su plantel deportivo y a su cuerpo técnico.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/Estadio-Refundacion-1024x683.jpg)
Puedes leer: “Gracias, Tepeji”: Raúl Jiménez reconoce apoyo de su pueblo tras despedida de México del Mundial
Antecedente entre Cruz Azul y Comunicaciones FC
Según contó Víctor Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Administración de La Cooperativa La Cruz Azul, este partido tiene un componente histórico, ya que en septiembre de 1969 el Cruz Azul disputó y ganó su primer partido internacional contra el Comunicaciones FC, como parte de la Copa de Campeones de la Concacaf.
En este contexto y derivado de la historia y los lazos que unen a estos dos clubes de fútbol latinoamericanos, Víctor Velázquez Rangel, quien también es el presidente del Club de Fútbol Cruz Azul, decidió invitar al equipo guatemalteco a disputar la llamada “Copa Fundadores”.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/Cruz-Azul-en-Tula-1024x683.jpg)
Este trofeo conmemora la hazaña de los 192 socios que fundaron la Cooperativa La Cruz Azul en 1931; y forma parte del proceso autodenominado proceso de “Refundación”, con el que la actual administración busca que la empresa mexicana regrese a los valores históricos del cooperativismo.
Cabe mencionar que, este partido también servió para que el campeón del fútbol mexicano siga celebrando su décimo título de la Liga MX, para que el equipo de primera división regrese a sus raíces, y también contribuyó a reactivar la economía local y reconstruir el tejido social dañado por el conflicto interno.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/Cruz-Azul-en-Copa-Fundadores-1024x768.jpg)
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Caen seis en Tecozautla; les aseguran armas, droga y vehículos robados
- EU suspende citas para visas de inmigrante en todo el mundo: esto se sabe
- Cada quien debe responder por su trayectoria, refiere gobernador ante llegada de Adán López a Hidalgo
- ¿Qué habrá este domingo en el Parque Hidalgo? La feria que no te querrás perder
- Prometían trabajo en Estados Unidos y terminaron varados: alertan por fraude en Hidalgo

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/Cruz-Azul-vs-Comunicaciones.jpg)
