Además de ser un amistoso con carácter histórico, el duelo de pretemporada entre el Club de Fútbol Cruz Azul y el Comunicaciones FC, de Guatemala, tuvo con un componente especial, ya que ambos equipos se disputarán la denominada “Copa Fundadores”.
El partido se disputó este sábado 11 de julio, en el estadio “Refundación” de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en Tula de Allende, Hidalgo, a las 13:00 horas, fue un partido cargado de emociones para la afición, ya que el Cruz Azul presentó oficialmente a su plantel deportivo y a su cuerpo técnico.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/Estadio-Refundacion-1024x683.jpg)
Puedes leer: “Gracias, Tepeji”: Raúl Jiménez reconoce apoyo de su pueblo tras despedida de México del Mundial
Antecedente entre Cruz Azul y Comunicaciones FC
Según contó Víctor Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Administración de La Cooperativa La Cruz Azul, este partido tiene un componente histórico, ya que en septiembre de 1969 el Cruz Azul disputó y ganó su primer partido internacional contra el Comunicaciones FC, como parte de la Copa de Campeones de la Concacaf.
En este contexto y derivado de la historia y los lazos que unen a estos dos clubes de fútbol latinoamericanos, Víctor Velázquez Rangel, quien también es el presidente del Club de Fútbol Cruz Azul, decidió invitar al equipo guatemalteco a disputar la llamada “Copa Fundadores”.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/Cruz-Azul-en-Tula-1024x683.jpg)
Este trofeo conmemora la hazaña de los 192 socios que fundaron la Cooperativa La Cruz Azul en 1931; y forma parte del proceso autodenominado proceso de “Refundación”, con el que la actual administración busca que la empresa mexicana regrese a los valores históricos del cooperativismo.
Cabe mencionar que, este partido también servió para que el campeón del fútbol mexicano siga celebrando su décimo título de la Liga MX, para que el equipo de primera división regrese a sus raíces, y también contribuyó a reactivar la economía local y reconstruir el tejido social dañado por el conflicto interno.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/Cruz-Azul-en-Copa-Fundadores-1024x768.jpg)
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Cruz Azul revive su historia y conquista la Copa Fundadores ante Comunicaciones FC en Hidalgo
- Lanzan Concurso Regional de Artesanías del Valle del Mezquital 2026; premiarán con hasta 23 mil pesos
- Protección Civil pide extremar precauciones por lluvias este fin de semana en Hidalgo; estas zonas son las de mayor riesgo
- Recuerda párroco a la alcaldesa de Tulancingo promesa de no shows ofensivos tras incluir a “Brincos Dieras” en Feria de los Ángeles
- Indignación en Hidalgo: piden investigar caso de dos burritos que habrían sido arrastrados por una camioneta

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/Cruz-Azul-vs-Comunicaciones.jpg)
