Crisis de agua en Hidalgo: el estado se quedaría sin agua en el 2030

Hidalgo está en el lugar 19 con estrés hídrico; 4.08 para uso agrícola. 3.22 uso doméstico y 3.59 uso industrial

De acuerdo con el Atlas de estrés hídrico Aqueduct, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) Hidalgo está catalogado como una entidad con alto riesgo de quedarse sin agua en 2030. 

Por lo que el llamado Día cero podría adelantarse en seis años, cabe recordar que Hidalgo se encontraba entre las 20 entidades federativas en riesgo de quedarse sin agua suficiente para 2050, ya que en esa fecha pasaría de una exposición moderada al estrés hídrico alto, según la agencia Standard & Poor’s. 

Aqueduct es una herramienta con un mapa interactivo de todos los países sobre la disponibilidad de agua para uso agrícola, doméstico e industrial. Presenta un panorama de 2030, 2050 y 2080, y tres escenarios: pesimista, lo de siempre y optimista. 

“El estrés hídrico es un indicador de la competencia por los recursos hídricos y se define informalmente como la relación entre la demanda de agua de la sociedad humana dividida por el agua disponible”, señala la organización mundial no gubernamental. 

Crisis de agua en Hidalgo: entidad se encuentra en lugar 19 con estrés hídrico

La entidad se ubica en el lugar 19 con estrés hídrico; 4.08 para uso agrícola. 3.22 uso doméstico, 3.59 uso industrial, para dar un total de 3.76, donde la clasificación 0 es un bajo estrés hídrico y 5 uno extremadamente alto. 

En un escenario optimista, en 26 años, Hidalgo seguirá catalogado en alto estrés hídrico, al igual que en 56 años. Pero en un escenario pesimista en 2080 se prevé un riesgo extremadamente alto. 

En 2023, México se encuentra entre los países con estrés hídrico alto, con 4 puntos en total; 4.27 para la disponibilidad de agua para uso agrícola, 4.33 nacional y 3.32 para uso industrial. 

Baja California Sur y Ciudad de México son las entidades federativas con más riesgo de quedarse sin agua en 2030, con una puntuación global de 5 y en cada categoría de uso del agua (agrícola, doméstico e industrial), lo que representa un riesgo extremadamente alto de estrés hídrico. 

Le siguen Coahuila, Sonora, Colima, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Durango, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Zacatecas, Baja California, Michoacán, Morelos, Tamaulipas con puntajes globales (suma de los tres usos del agua) mayores a 4 puntos. 

Mayores a 3 puntos se encuentran: Hidalgo, Nuevo León, Nayarit y Tlaxcala, lo que significa alto estrés hídrico. Altura media de estrés hídrico para San Luis Potosí y Puebla con puntajes mayores a 2. 

Campeche, Yucatán, Guerrero y Quintana Roo con más de 1 punto las coloca en estrés hídrico medio bajo. Mientras que Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, son las entidades con bajo estrés hídrico, por puntajes globales de 0.60 y 0.50. 

Mostrar más