Créditos para vivienda aumentan tras la recuperación del empleo

Debido a la baja de tasas de interés y los nuevos esquemas en el Infonavit, más empleados realizan sus solicitudes

En el contexto del segundo año de pandemia en que se mantiene una recuperación paulatina del empleo, la solicitud de crédito hipotecario para vivienda se mantiene en un 97.92 por ciento. 

De acuerdo con las cifras proyectadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se informó que son 6 mil 530 los créditos otorgados principalmente en la zona metropolitana de Pachuca y Tizayuca.  

Óscar Gallegos, directivo de la dependencia federal, destacó que la baja en las tasas de interés que estaba al 12 por ciento, y ahora se ajustó al salario que con el cual está registrado el trabajador, permitió que más personas se interesaran por acceder a este esquema.  

Aunque reconoció que la aceptación de crédito aún es limitada por la condición económica del país, explicó que cuando la situación de la pandemia deje de afectar, el interés de la población también cambiará.  

“Se está recuperando el empleo y para finales de año somos optimistas en que superemos las metas del 100 por ciento, pues los últimos meses de año son propicios para la compra de vivienda.  

“El índice de cartera vencida es del 97.62 por ciento y es muy parecido al año 2020 cuando inició la pandemia por Covid-19 y que propició perdida del empleo formal”, comentó Óscar Gallegos 

El funcionario explicó que la variación es marginal en un punto porcentual y por ello invitan a los usuarios a que apoyen en los programas de regularización específicos para quienes perdieron su empleo en estos meses.   

Óscar Gallegos expuso que en este año el programa Mejoravit, que no es un esquema hipotecario, sino de reconstrucción de vivienda, ya se superó la meta del 100 por ciento, pues se trata de un mecanismo enfocado para la reconstrucción.  

Para los interesados en acceder a algún programa se destacó que no es necesario recurrir a intermediarios pues desde la página del Infonavit, que es una plataforma nacional, se pueden conocer los programas, los mecanismos y requisitos para llevar a cabo las solicitudes. 

Mostrar más