Crece lucha electoral

Historias que contar

Se suceden los días, semanas y meses, acercándose al dos de junio en que habrá elecciones para renovar Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, más locales, 8 gubernaturas, una Jefatura de Gobierno, así como 1580 ayuntamientos. Hasta ahora, polarizan la atención en el país la participación de dos mujeres, Claudia Sheinbaum, Morena, y Xóchitl Gálvez, oposición.  para suceder a Andrés Manuel López, sumándose Jorge Álvarez Máynez, más reciente, de Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con sondeos, la primera, en lo general, parecía hasta hace poco mantener una ventaja de 20 a 25 puntos sobre sobre su opositora, la hidalguense Gálvez, quien ha ido de menos a más en participaciones críticas, a veces con un lenguaje un tanto altisonante, contra la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y conjuntamente, aludiendo a AMLO como el patrocinador de su campaña.

Quienes realizan juicios objetivos, han adelantado que mucho influirán los debates de los participantes en esta inusual carrera. Estos se llevarán a cabo, el 7 y 28 en abril, y uno más el 19 mayo. Cada uno con una duración, se dice, no mayor a hora y media; dos serán obligatorios, así lo precisó el INE.

Te recomendamos: Inició proceso electoral

Xóchitl, en su cierre de precampaña, el domingo 14, en el marco de la Arena México y ante 20 mil seguidores, entonces pre contendiente, volvió a referirse a la morenista, y señaló, a la vez que recorría el estrado, que “Claudia no entendía a México, que venía del privilegio” y que ella, Gálvez, “del esfuerzo”. También, acaparando la atención, “así que, señora Sheinbaum, si le dan permiso, nos vemos en los debates”. Y cuestionó al presidente López Obrador, como desde antes, en sus mensajes lo ha hecho.

Sin duda, establecerá un contraste en el enfrentamiento verbal con su contendiente. Preparada, con experiencia, que sabrá encontrar respuestas a los embates de la opositora hidalguense.

Álvarez Máynez, de 38 años, zacatecano, amigo, compadre del hoy nuevamente gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, en su destape como aspirante formal fue respaldado por militantes de MC, excepto el inconforme mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que dijo era “un acto de banalidad” la forma como había sido promovido, pese a declaración de Dante Delgado, quien encabeza a Movimiento Ciudadano, y que explicó que Álvarez Máynez era nominado tras “construirse un consenso en el que se escuchó y se atendió a las fuerzas más representativas”.

El hoy abanderado de MC adelantó (¿temerario?)  que vencería a Xóchitl, y que la verdadera contienda sería enfocada en superar a Sheinbaum. La verdad, es posible que se le conozca en el norte, pero de ahí hacia el centro y sur del país, no es figura identificable.

Puedes leer: Análisis equilibrado

En Coahuila, problema

Se hizo viral el conflicto en Coahuila entre el mandatario priista Manolo Jiménez y la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, quien hizo público un acuerdo en el que PRI y Acción Nacional pactaron en 2023 el reparto de candidaturas, y de ganar la gubernatura, como sucedió, tener dos secretarías en el gabinete, así como 20% de subsecretarías. También seis notarías, entre otras prebendas. Pero no se cumplió porque Acción Nacional debía aportar el 20 por ciento de la votación, la que únicamente llegó a un 6 por ciento.

En conclusión, se dijo que PAN, Partido Verde y PT quedaron fuera de los convenios de coalición. Esto provocó el enojo de Xóchitl contra Cortés.

Mostrar más