Costó 97 mdp seguro catastrófico, analizan crear fideicomiso
Este año el costo del Seguro Agrícola Catastrófico que contrató la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo para apoyar a productores campesinos por pérdidas de sus cultivos fue de 97 millones de pesos, lo que representa un incremento de 43 millones de pesos.
El titular de la dependencia, Napoleón González Pérez, explicó que aunque el año pasado solo se lograron recuperar 39 millones de pesos para apoyar a cerca de 17 mil productores, se busca que este año el seguro también apoye en el caso de muerte de animales por falta de alimento.
Puedes leer: Impulsan comercialización de productos del campo hidalguense
No obstante, consideró que analizan la posibilidad de crear un fideicomiso con el recurso que se eroga para la contratación del seguro, “por eso se valoró mucho el contratar una póliza o no, se está viendo si mejor tenemos un fideicomiso con ese dinero que se compra la póliza… estamos trabajando en ello para que el recurso se ocupe de manera correcta” explicó.
Entre los tipos de cultivo que son considerados en el seguro para recibir un recurso económico por pérdidas son el maíz, frijol, cebada, avena, jitomate, árboles frutales y pastizales, entre otros, para eso, dio a conocer que ya están evaluando daños y en los próximos días lanzarán la convocatoria.
De acuerdo con Napoleón González Pérez, con las recientes lluvias no se reportaron importantes afectaciones en el campo hidalguense, “ahorita la gente del campo estamos contentos con la lluvia… es benéfica el agua, la necesitábamos ya urgentemente” comentó al recordar que se han registrado incremento de agua en las presas y ollas de captación.
- La navidad llega a Pachuca, revisa las actividades que se realizarán
- ¿Te perdiste el Festival del Pulque de Ocampo 2024? Te contamos cómo estuvo
- ¡Atención! Operativo revela venta irregular de cárnicos en condiciones insalubres
- Menchaca participará en acuerdo nacional hídrico
- VIDEOS. Comunidades de la presa Endhó sufren plaga de moscos: urgen fumigación