El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, negó que la institución educativa mantenga un adeudo con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), por más de 45 millones de pesos, como ha señalado dicho organismo.
“Nosotros pagamos el agua que consumimos, eso es lo que debe quedar claro. La nota que circuló en un medio local es confusa, y no hay ningún cambio respecto a lo que ya hemos explicado antes”, afirmó durante un encuentro con medios de comunicación.
El rector insistió en que la universidad no reconoce el monto reclamado por CAASIM, pues no existe una resolución judicial que obligue a la UAEH a pagar una cantidad específica.
“La sentencia señala que, al ser el agua un derecho humano, no se puede cortar el servicio en instalaciones donde haya estudiantes y que lo que se consuma debe pagarse. Eso es lo que hacemos”, puntualizó.
Cabe mencionar que, a inicios de año, el recurso de revisión al amparo que interpuso la UAEH en contra de la Caasim por la intención de cortar el servicio de agua potable por un adeudo millonario que la casa de estudios se negaba a pagar de 21 cuentas, resolvió provisionalmente que no podía suspenderse el servicio en los espacios donde estuvieran estudiantes y académicos.
Cuestionado sobre si ha sostenido diálogo con el director general de CAASIM, Juan Evel Chávez Trovamala, Castillo Acosta respondió que no ha existido acercamiento, pero que la universidad está abierta a entablar comunicación. “No tenemos inconveniente. Lo vamos a hacer”, dijo.
Octavio Castillo agregó que hasta el momento el recurso de amparo no ha concluido y solo establece que se debe pagar el consumo de agua, ya que la comisión no está impedida para seguir cobrando el servicio, por lo que aseguró que cuentan con suficiencia presupuestal para pagar.
“La sentencia no dice que hay que pagar alguna cantidad, dice que al ser un derecho humano no pueden cortar el servicio a donde haya básicamente estudiantes, pero estudiantes hay en todas las instalaciones de la universidad, y segundo, que lo que se consuma se pague, y es lo que estamos haciendo”, expuso.
Respecto a si han buscado un acercamiento con el titular de la Caasim para hablar sobre el tema, dijo que no y “no tengo el gusto de conocerlo”; asimismo, dijo desconocer el monto que se paga mensualmente por el consumo de agua en las instalaciones universitarias.
Por: Dulce Castillo y Adela Garmez
ac
- Conoce las actividades de “Navidad en el Ferro” Pachuca
- Sheinbaum se reunirá con Trump y Carney en el marco del sorteo mundialista
- Sheinbaum celebra nombramiento de Ernestina Godoy como fiscal general
- Nawat Itsaragrisil demanda por difamación y mentiras a la mexicana Fátima Bosch
- “Las Guerreras K-Pop”: el show infantil que llegará a la Feria del Juguete

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/06/IMG_20250602_110658217-scaled.jpg)