Coquizadora de Tula operará en primer trimestre de 2023: AMLO
Tiene un avance del 90 por ciento
Durante su visita a la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, para finales de 2023 o principios de 2024, el país será autosuficiente en cuanto a la producción de gasolinas y diésel, con lo que se logrará bajar el costo de los energéticos.
En entrevista, el mandatario federal, refirió que, la autosuficiencia energética se logrará a través de cuatro acciones concretas: la rehabilitación de las seis refinerías que le heredaron, las cuales ha estado supervisando en su gira de estos últimos días.
Además de la construcción de dos nuevas plantas coquizadoras: una en Tula y otra en Salina Cruz; así como la producción de la refinería de Deer Park, en Texas; y la producción de gasolinas en la refinería de Dos Bocas, la cual comenzará a principios de 2023.
Te recomendamos: AMLO visita la refinería Miguel Hidalgo de Tula
La coquizadora de Tula
Durante la entrevista, Andrés Manuel López Obrador informó que, para la terminación de la construcción de la coquizadora de Tula, su gobierno invirtió dos mil 500 millones de dólares, ya que cuando la recibió estaba inconclusa y la inversión anterior, de dos mil 500 millones de dólares, no fue suficiente.
Al final, la coquizadora de Tula requirió una inversión total de cinco mil millones de dólares y actualmente lleva un avance del 90 por ciento, así que, se prevé que quede lista y que empiece a operar para el primer trimestre del 2023.
De igual forma, se está construyendo otra planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz, la cual quedará en septiembre del año próximo.
Con estas dos nuevas plantas coquizadoras se dejará de producir combustóleo y se comenzará a producir gasolinas.
“Resulta que, la refinería (de Tula) produce combustóleo, en promedio, 60 mil barriles diarios y no tiene el mismo precio que la gasolina. Con la planta coquizadora ya no se va producir combustóleo, se va a tener gasolinas, además de más rentabilidad y menos contaminación” aseveró Andrés Manuel López Obrador.
Puedes leer: Julio Menchaca llega a la refinería de Tula
De ahí que, recordó que, en lo que va de su gobierno, se ha logrado reducir la compra de gasolinas y diésel del extranjero, en un 30 por ciento, pero, reiteró que, para antes de que terminé su gobierno, México será autosuficiente en cuanto a la producción nacional de hidrocarburos.
Esto, derivado de las inversiones que se han estado haciendo en las seis refinerías para su modernización, tan solo en Tula se han invertido ocho mil millones de pesos para mantenimiento.
López Obrador reiteró que, con las mejoras, las seis refinerías han pasado de una producción del 39 por ciento al 65 por ciento en estos años, y se prevé que se alcance una el 80 por ciento de su capacidad productiva en lo que resta de la administración federal.
El presidente de México, informó que, ya se inició el proceso de basificación para 12 mil trabajadores transitorios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se le dará prioridad a los que tengan mayor antigüedad, aseveró.
Cabe mencionar que, durante el evento al interior de la Petroquímica de la Miguel Hidalgo, el presidente de México informó que en la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas, se construirá una planta de licuefacción y otra en Coatzacoalcos, Veracruz.