Coparmex Hidalgo reconoce reducción del 40% en venta de tabaco

Con la entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe la exhibición del producto en estanterías, los comercios de abarrotes han registrado una reducción en las ventas de hasta un 40 por ciento, confirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos.

A pesar de que dicha Ley entró en vigor el pasado 16 de enero, cadenas comerciales como Oxxo ya reportan una afectación a sus ganancias porque los productos no están a la vista y por lo tanto las ventas se reducen.

Aunque esta norma perjudica principalmente a la industria tabacalera, refirió el presidente, el sector terciario no esta exento de dicha afectación, afirmó Batres Campos.

Te recomendamos: Coparmex otorga capacitación para profesionalización de empresas

La citada ley refiere que quien comercie, venda, distribuya o suministre productos del tabaco tendrá la obligación de mantener un anuncio situado al interior del establecimiento con las leyendas sobre la prohibición de comercio, venta, distribución o suministro a menores.

Además de exigir a la persona que se presente a adquirir productos del tabaco que acredite su mayoría de edad con identificación oficial con fotografía, sin la cual no podrá realizarse lo anterior, así como exhibir en los establecimientos las leyendas de advertencia, imágenes y pictogramas autorizados por la Secretaría de Salud.

Puedes leer: Necesaria coordinación entre gobiernos para evitar casos como el Culiacanazo: Coparmex

De igual forma está prohibido colocar los cigarrillos en sitios que le permitan al consumidor tomarlos directamente.

El presidente de los confederados en Hidalgo mencionó que ya analizan algunas estrategias para reducir esta afectación, como es colocar los cigarros en un segundo plano, como es el caso de las bebidas alcohólicas.

Mostrar más