El grupo de socios de la Cooperativa La Cruz Azul que mantiene la posesión de la planta de Hidalgo, ubicada en Tula de Allende, pidieron intervención de las autoridades federales para destrabar el conflicto que genera una grave situación financiera en el bolsillo de mil 500 familias afectadas de forma directa y hasta 12 mil familias afectadas de manera indirecta.
Por lo que, el grupo de cooperativistas, sus familias y trabajadores de La Cruz Azul, realizaron una manifestación pacifica frente a las instalaciones de la cementera ubicada en Tula de Allende, desde donde pidieron a las autoridades federales que puedan intervenir en el conflicto y que se reactive la producción en la planta hidalguense.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/09/Conflicto-en-cooperativa-Cruz-Azul-1024x472.jpg)
Los cooperativistas expresaron que, recientemente invirtieron en equipamiento, por lo que la planta Hidalguense se encuentra en condiciones para poder operar en cuanto les regresen la energía eléctrica, toda vez que desde agosto de 2022 están sin luz, derivado de un corte de energía, que consideran, se realizó de manera arbitraria por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, los tulenses expresaron que, antes de 2020, la Cruz Azul producía hasta 12 mil toneladas diarias de cemento, lo que la colocaba como la tercera cementera más productiva de México, sin embargo, desde que estalló el conflicto interno, la cooperativa mexicana no ha podido recuperar esa producción.
Por otro lado, los cooperativistas hidalguenses acusan que han sido víctimas de agresiones mediáticas por integrantes del grupo disidente que lidera Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez, esto luego de que el 6 de agosto de 2020, el grupo de disidentes tomaran la posición de las oficinas cooperativas, ubicadas en la Ciudad de México.
´
Derivado de este rompimiento, un grupo decidió quedarse en resguardo de las instalaciones de la cementera de Hidalgo a los cuales se les quitó el empleo, el salario y las prestaciones adquiridas como derechos laborales, mientras que, a un segundo grupo, que abandonó sus labores en la planta, les mantuvieron sus salarios y prestaciones pese a no estar trabajando.
Esta situación ha provocado una crisis económica en Cruz Azul Hidalgo y en las comunidades aledañas que también formaban parte del denomina núcleo “Azul”, por eso, el grupo de cooperativistas pide que se regrese el empleo a los mil 500 trabajadores afectados de manera directa y se dé solución a la situación económica que 12 mil personas padecen de manera indirecta, derivado del paro de la cementera.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/09/Cooperativa-Cruz-Azul-.png)
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Desmantelan punto de narcomenudeo en Tolcayuca: aseguran droga, arma y básculas
- Operación Senda Edomex desmantela redes de robo al transporte de carga en 46 municipios
- Aprueban presupuesto del Itaih sin respaldo de Hacienda
- ¿Por qué el Parque de Economía Circular no llegará a Hidalgo? Esto dijo la Semarnat
- Llaman a ONU a intervenir en conflicto EU-Venezuela

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/09/Lluvias-Onda-Tropical-11-450x3002-1.png)