Cooperativa de artesanos denuncia fraude por casi 1 mdp
Debían edificar un taller agroindustrial, el cual hasta la fecha no han terminado
La representante legal de la Sociedad Cooperativa Procesadora Alimentos, Manualidades y Artesanías, Elizabeth Jiménez, denunció que un despacho de arquitectos, integrado por padre e hijo, los defraudaron por una cantidad cercana al millón de pesos, ya que debían edificar un taller agroindustrial, el cual hasta la fecha no han terminado, motivo por el cual les levantaron, hace 5 años, una denuncia por fraude, pero tras ese tiempo, ni la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ni la autoridad judicial han resuelto el caso.
Los integrantes de esta cooperativa se manifestaron afuera de los juzgados penales en Ixmiquilpan, pues desde hace 5 años fueron beneficiados con un apoyo por parte de la Comisión de Pueblos Indígenas (CDI) para construir un taller, por un monto de un millón y medio de pesos, pero al contratar a los arquitectos para edificar la obra, a la fecha estos no la han culminado.
La representante expuso que desde el 15 de diciembre se judicializó una carpeta penal por defraudación de la cual ha sido objeto su sociedad cooperativa por parte de los arquitectos de nombres Guillermo Labra García y su hijo, Guillermo Labra Reséndiz, a quienes confiaron los recursos federales.
Te recomendamos: Iniciará el curso de emprendimiento para colectivos indígenas
Explicó que comenzaron unas obras, pero tras levantarse la denuncia, en dos peritajes, ha resultado que en uno arrojó que han gastado 600 mil pesos, mientras otro únicamente 520 mil, y que al inmueble le han metido material de poca calidad u otros que no son los que corresponden a una obra como la que se necesita.
“Según los peritos de la misma Procuraduría, nos han defraudado por una cantidad de más de 900 mil pesos, de un total que se les dio a aplicar de un millón 464 mil 500 pesos”, comentó.
Detalló que, durante el proceso contra estos arquitectos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo inexplicablemente hizo “perdedizo” el expediente durante las anteriores dos gestiones y que el juez ha aplazado la audiencia, por lo que ya están cansadas de la dilación de la justicia, pues exigen que los arquitectos cumplan con las características de la obra.
Puedes leer: Pobreza extrema se concentra en municipios indígenas de Hidalgo
Dijo que recurrieron a la Comisión (ahora Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) para notificarle de la situación y le pidieron apoyo, ya que la enteraron del proceso legal que enfrentan, pero, aunque les prometieron que un equipo jurídico iba a ayudarlos, tampoco aparecieron, por lo que el asunto no avanza.
Por eso, hicieron un llamado urgente a las autoridades federales, porque se trata de recursos otorgados en su momento por la CDI.
“Hacemos un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues él ha insistido mucho en buscar proteger a los pueblos originarios en este momento, hacemos el llamado urgente para que volteen a ver a las mujeres del Valle del Mezquital”, reclamó