Cooperativa Cruz Azul: suman cuatro carpetas de investigación

Derivado de los hechos de violencia registrados la mañana de este lunes en la cooperativa Cruz Azul, en Tula, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, informó que suman 120 los detenidos por esos hechos, entre los cuales se presumen menores de edad.

En conferencia de prensa del gabinete de seguridad, el funcionario detalló que poco antes de las 6 de la mañana fueron alertados sobre la llegada de un grupo de choque a la planta cementera, que es resguardada por cooperativistas.

Puedes leer: Aumenta a 120 el número de detenidos tras incidente en planta de la Cooperativa Cruz Azul

Llegaron en autobuses y camionetas en Cooperativa Cruz Azul

Alrededor de 300 personas del Estado de México llegaron a bordo de cuatro autobuses y camionetas, por lo que elementos de la Policía estatal, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementaron un protocolo de seguridad, logrando el aseguramiento de 120 personas que portaban palos y machetes; además, una de las personas detenidas portaba un arma de fuego 9 milímetros y cinco cartuchos abastecidos.

Asimismo, precisó que los autobuses contaban con placas de Oaxaca y una camioneta del Estado de México. Uno de los autobuses no pudo ser interceptado por la policía ni la corporación de la entidad mexiquense pudo detenerla, pues se presume que derivado de que era hora pico en esa entidad, no pudo ser identificada.

Tras la detención de las personas, se implementó un operativo de seguridad en la planta cementera para evitar que regresen, pues, aseveró, el grupo que intentó provocar un enfrentamiento iba con la intención de recuperar las instalaciones de Cruz Azul.

Salvador Neri aseguró que se tiene asegurado un autobús y su conductor, quien deberá precisar si fue contratado, por quién, el lotico del contrato,  quién le pago, entre otros aspectos que le permitan a las autoridades determinar quién fue el autor intelectual del caso.

En tanto, el subprocurador Iram González precisó que derivado de los hechos se inició una carpeta de investigación, la cual está siendo integrada por la posible comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, amenazas y delincuencia organizada.

Además, refirió que derivado de un conflicto similar registrado en la planta, ya suman cuatro expedientes con el de este lunes; sin embargo, todos se encuentran en proceso de integración.

Te recomendamos: Cooperativa Cruz Azul: encapuchados retienen a 15 personas y destrozan camioneta

Se hizo hincapié en que los actos de violencia registrados en la cooperativa son entre particulares, socios cooperativistas que buscan recuperar la sociedad, mientras que otros protegen sus intereses y retener la tenencia de la cooperativa.

Por su parte, el secretario de gobierno Guillermo Olivares Reyna hizo un llamado a la población a retomar sus actividades con normalidad, “tomen con calma las cosas y continúen con su vida normal”, pues aseguró que las acciones de seguridad se mantendrán y ante cualquier intento de quebranto a la paz social, el gabinete de seguridad actuará de manera rápida.

Mostrar más