Contaminadores reciben otro revés; legal la clausura de la celda 6 del Huixmí

La Semarnath la clausuró el pasado 1 de septiembre

El juzgado primero de distrito en el estado de Hidalgo desechó el amparo promovido por Demovial S.A. de C.V., quien pretendía que se abriera la celda 6 del relleno sanitario del Huixmí después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) la clausurara el pasado 1 de septiembre.  

La queja contra un acto del ayuntamiento de Pachuca y la Semarnath no procedió debido a que ya hubo un juicio donde se desecharon todos los argumentos de la empresa y su representante legal.   

Te recomendamos: Gobierno de Hidalgo licita restauración ecológica de El Huixmí

“La razón que justifica la improcedencia del juicio de amparo en el supuesto analizado, estriba en el hecho de que si el órgano de control constitucional ya se pronunció sobre la cuestión planteada, la determinación que se adopte adquiere la categoría de cosa juzgada, cuya firmeza ya no puede ser destruida mediante un nuevo juicio de amparo, en virtud de que constituye la verdad legal”.  

Puedes leer: Basurero de Atitalaquia: no es un asunto político, dice diputado

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se niega un amparo contra el cierre de la celda 6 del Huixmí, pues en el juicio número 334/2022 de fecha 15 de marzo del presente año, radicado en el mismo juzgado primero de distrito, la demanda de amparo fue desechada de plano, pues el quejoso no demuestra su interés legítimo en el juicio.

La celda 6 del relleno sanitario del Huixmí fue cerrada para mitigar los efectos de la contaminación por desechos y continuar con un proyecto para mitigar los efectos de gas invernadero.  

Mostrar más