El gobierno de Hidalgo confirmó que, derivado de la participación ciudadana para determinar la colocación del Parque Ecológico y de Reciclaje, dos de los tres municipios implicados en la votación apostaron por el “no”, esto de acuerdo con los resultados compartidos por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
A través de un boletín de prensa se informó que en Tula la mayoría de las personas que participaron en la consulta ciudadana, apostaron por el “sí”, mientras que en Tlaxcoapan y Atitalaquia ganó el “no”, tal como se había adelantado por parte de La Jornada Hidalgo.
Asimismo, se informó que la participación ciudadana osciló alrededor del 8 por ciento de la lista nominal y se resaltó que se trató del primer ejercicio consultivo de participación ciudadana para decidir el rumbo de un proyecto ambiental impulsado por el gobierno de México.
Por lo que, tanto el gobierno de Hidalgo como la Semarnat agradecieron la participación ciudadana de los municipios de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan, la cual se dio en un ambiente de participación y opinión libre directa y pacífica, que, aseguran, fortalece los mecanismos democráticos en los tres municipios.
Finalmente, se agradeció la participación del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), quienes se encargaron de la logística de la consulta, recolección de papeletas y conteo, para que una vez que se tuvieron los resultados, fueron entregados al comité interinstitucional conformado por gobierno de Hidalgo y Semarnat.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/Tula-Consulta-ciudadana-Parque-ecologico.jpeg)