Reynaldo Soto Ponce, secretario general del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo

Reynaldo Soto Ponce, secretario general del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo. Foto: Joselyn Sánchez

Construcción de la Ciudad Judicial de Tula supera el 90%, revela Reynaldo Soto

Reynaldo Soto, secretario general del Tribunal Superior de Jiusticia de Hidalgo dijo que se espera que en la Ciudad Judicial Tula se inagurará en breve

Joselyn Sánchez
Agosto 27, 2025

La construcción de la denominada “Ciudad Judicial de Tula”, lleva arriba del 90 por ciento de avance en su edificación, así lo informó Reynaldo Soto Ponce, secretario general del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo, quien refirió que se espera que en breve sea inaugurado este espacio.

En entrevista, el funcionario del poder judicial explicó que, con los trabajos que se han hecho en Tula, se permitirá la ampliación de los juzgados de control, además se tendrán más salas de oralidad y esto permitirá tener espacios dignos para el personal y para las personas que acuden a resolver sus asuntos legales.

Soto Ponce comentó que actualmente Tula tiene cinco salas de oralidad, pero, con la ampliación, se pretende que incrementen un 40 por ciento más, al pasar a nueve espacios que permitirán atender más casos a la vez, sobre todo porque en la región tolteca se tiene 9 jueces para atender los temas legales.

“La carga de trabajo es mucha, el número de jueces que tenemos, son 9, entre el de ejecución, los de control y el de enjuiciamiento, pues hace que el requerimiento sea mayor en cuanto a los espacios” afirmó Reynaldo Soto Ponce.

Cabe señalar que, durante su último informe, la presidenta del Poder Judicial de la federación, Rebeca Aladro Echeverría, informó del inicio de los trabajos para la consolidación de la Ciudad Judicial de Tula y explicó que, también se haría ampliación de espacios en otras zonas del estado.

En cuando a Tula, Aladro Echeverría recalcó la importancia de tener en un solo espacio todos los servicios judiciales, a bien de eficientar los servicios, sobre todo porque, en entrevistas pasadas, informó que, en promedio, en Tula se atiende 700 asuntos que se ingresan mensualmente.

Esta carga de trabajo hace que Tula de Allende sea el segundo espacio con más carga de trabajo, después de Pachuca, por eso Rebeca Aladro Echeverría señaló la necesidad urgente de contar con más y mejores espacios para la impartición de justicia en la zona tolteca.