Conmemoran el 163 Aniversario de la Batalla de Puebla

El SMN fue establecido oficialmente en 1940 y en 1942 se convocó a los primeros jóvenes mexicanos nacidos en 1924 para integrarse como reserva nacional. Foto: Benjamín HV

Conmemoran el 163 Aniversario de la Batalla de Puebla

Jóvenes del SMN juran lealtad a la patria durante ceremonia del 5 de mayo en la 18va Zona Militar. ¡Honor y compromiso con México!

Redacción
Mayo 5, 2025

Este lunes en la 18va Zona Militar, se conmemoró el 163 Aniversario de la Batalla de Puebla de 1862.

Durante el acto también se llevó a cabo la toma de protesta de 195 jóvenes del Servicio Militar Nacional clase 2006, remisos y mujeres voluntarias, quienes juraron lealtad al lábaro patrio y compromiso con la defensa de la nación.

En representación de la clase 2006, Saulo Salazar Bautista destacó que el Servicio Militar Nacional (SMN), es una obligación ciudadana establecida en el artículo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Explicó que surgió en la primera mitad del siglo XX como una medida necesaria ante la inminencia de la Segunda Guerra Mundial.

“Era imperante que la juventud mexicana se encontrara lista para salvaguardar la patria en caso de ser necesario. En 1940 se promulga la ley y el reglamento de este servicio y en 1942, por decreto del entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, entró en vigor, siendo llamados los jóvenes nacidos en 1924 para conformar la primera reserva”, detalló.

Salazar Bautista subrayó que esta iniciativa formó parte de un esfuerzo nacional coordinado e integral que incluyó la reorganización del Ejército para enfrentar las amenazas externas de la época.

Añadió que, pese al deseo de la mayoría de las naciones por el fin de la guerra, los nuevos retos y amenazas internacionales hicieron necesario que México conservara vigente el sistema de conscripción.

“Nos queda claro que en esta obligación ciudadana fortalecemos y desarrollamos nuestros valores cívicos, morales y patrióticos. Aquí juramos trabajar por nuestra familia, mejorar nuestra ciudad y vivir para el progreso del país. Es de esta manera como hoy en día se defiende la soberanía y la independencia nacionales”, afirmó.

Por su parte, Dimas Toledo Ruiz, comandante del 96 Batallón de Infantería y del Centro de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, señaló que la identidad nacional es el mayor recurso que une a los pueblos, un atributo de confianza y sentido de pertenencia.

“La identidad se alimenta y fortalece con la remembranza de hechos heroicos, generando en el presente unión y espíritu de solidaridad para consolidar de cara al futuro la conciencia y la voluntad social. Refrescar nuestro pasado nos permite conocer nuestro presente. Significa valorar todo lo que nos ha identificado como nación, con carácter y determinación”, expresó.

Toledo Ruiz recordó que aquel 5 de mayo de 1862, bajo el liderazgo del general Ignacio Zaragoza, las armas nacionales se cubrieron de gloria al derrotar al ejército francés, considerado entonces uno de los más poderosos del mundo.

“Se reafirmó la voluntad invencible de los mexicanos de mantener y defender la libertad. Esta gesta heroica fue parte fundamental de la construcción de la gran nación mexicana en la que hoy vivimos”, dijo.

El coronel destacó que, en 1933, siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas del Río y ante la posibilidad de que México participara en la Segunda Guerra Mundial, se creó la Ley del Servicio Militar Nacional, promulgada el 19 de agosto de 1940, declarando obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos.

Servicio Militar Nacional

Añadió que el SMN ha evolucionado constantemente:

“Inicialmente fue de carácter netamente militar, con sesiones dominicales y posteriormente sabatinas, luego se crearon compañías del servicio militar. Cada año, en esta fecha, los jóvenes mexicanos juran fidelidad a nuestro lábaro patrio, en un acto de sublime entrega y devoción”.

Toledo Ruiz hizo un llamado a los jóvenes soldados a defender la tierra con inteligencia, historia y valores.

“Al término de su capacitación, en diciembre de este año, se les habrán inculcado habilidades y valores que les permitirán ser mejores ciudadanos, íntegros, responsables y respetuosos de la ley y las instituciones. Fortalecerán su respeto por los símbolos patrios e incrementarán su identidad y conciencia nacionales, para continuar participando en el proceso productivo de nuestro país. Cerremos filas para el logro de este gran objetivo. Ahora es el momento de cubrir nuevamente a México de gloria”, concluyó.

Con información de Dulce Castillo

ac