Congreso local pide investigar a funcionarios de Radio y Televisión de Hidalgo

Radio y Televisión de Hidalgo

Congreso local pide investigar a funcionarios de Radio y Televisión de Hidalgo

El Congreso de Hidalgo aprobó un acuerdo económico para solicitar a la Secretaría de Contraloría que informe sobre los avances de la investigación en contra de funcionarios del sistema de Radio y Televisión de Hidalgo por la presunta omisión de renovar diferentes concesiones de radio. El planteamiento tiene origen en la petición del diputado Andrés […]

Socorro Ávila
Abril 18, 2022

El Congreso de Hidalgo aprobó un acuerdo económico para solicitar a la Secretaría de Contraloría que informe sobre los avances de la investigación en contra de funcionarios del sistema de Radio y Televisión de Hidalgo por la presunta omisión de renovar diferentes concesiones de radio.

El planteamiento tiene origen en la petición del diputado Andrés Caballero Cerón quien expuso la omisión de directivos de no realizar los trámites para conservar el ancho de banda, ya que según el acuerdo P/IFT/Ext/071221/28 aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones debieron renovarse las concesiones.

En virtud de ello, las estaciones de Actopan, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco, Tula y Pachuca, estuvieron en riesgo de quedarse sin suficiencia espectral, con lo cual el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo perdería cinco de las diez radiodifusoras, entre ellas XHBCD-FM 98.1 de la capital del estado.

Aunque a principios del mes pasado, el gobernador Omar Fayad Meneses dio a conocer que se realizarían los trámites para subsanar las omisiones y no perder las emisoras de radio, el Congreso local pidió conocer el proceso que se sigue contra funcionarios por su presunta responsabilidad administrativa.

“Es importante que el Órgano Interno de Control y la Secretaría de la Contraloría realicen una profunda investigación al respecto para deslindar y fincar las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales que puedan derivarse para sentar un precedente de que no habrá impunidad ante esta grave omisión” detalla el acuerdo aprobado por mayoría en el pleno.

Lo anterior, al referir que es facultad de la Secretaría de Contraloría el conocer e investigar los actos u omisiones de los servidores públicos de la Administración Pública Estatal que puedan constituir responsabilidades administrativas, así como substanciar y resolver los procedimientos correspondientes en materia de responsabilidades administrativas.