Congreso emite reformas para combatir violencia hacia las mujeres





Para garantizar la igualdad laboral entre mujeres  y hombres, evitar que ejecutores de violencia hacia mujeres sean servidores públicos, así como detectar y erradicar la violencia, el Congreso del Estado realizó diferentes reformas a leyes estatales en materia de género.

Inicialmente fueron aprobadas distintas reformas a la Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres para dar mayores atribuciones en la implementación de estrategias para la erradicación de la violencia contra las mujeres y la atención de estos casos, y establece los requisitos que deberá tener la persona a cargo del Instituto.

Del Código Penal se establece que en cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, personas menores de edad o incapaces, el perdón legal solo podrá otorgarse cuando se hayan reparado los daños y el inculpado se someta al tratamiento.

La reforma aprobada a la Ley de Entidades Paraestatales es para establecer que no podrán ser servidores públicos las personas que estén condenadas por delitos patrimoniales, contra la libertad sexual o delitos de violencia de género en cualquiera de sus modalidades, así como de violencia familiar de cualquiera de sus tipos y manifestaciones.

En cuanto a la Ley para la Atención y Sanción de la Violencia Familiar, las nuevas adiciones especifican que los médicos, maestros y directivos de las instituciones públicas y privadas que detecten cualquier circunstancia que haga presumible la existencia de violencia familiar, deberán hacerlo del conocimiento de la autoridad.

Las reformas a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres establecen la promoción  de la igualdad de oportunidades en el uso y aprovechamiento de los derechos reales de propiedad, promueve condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y su prevención por medio de la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas.

Además, especifica los requerimientos a considerar para emitir los estímulos y certificados de igualdad que se concederán anualmente a las empresas que desarrollen buenas prácticas de igualdad en contratación y asignaciones salariales, entre otras.

También, se aprobó la inscripción con letras de oro, en el muro de honor del Congreso la leyenda “LXIV Legislatura, Primera de la Paridad de Género”.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.