Congreso de Hidalgo capacita a ayuntamientos para elaborar sus presupuestos

El Congreso de Hidalgo llevó a cabo una capacitación a alcaldes y personal de los 84 ayuntamientos de la entidad para la elaboración de sus leyes de ingresos y presupuesto de egresos 2023.

Esto, para que puedan contar con herramientas necesarias para una mejor conformación que les permita tener finanzas sanas para el 2023 y fortalecer la Hacienda Pública Municipal.

Durante la realización del evento “La Hacienda Pública Municipal: estructura, marco normativo y espacios potenciales de mejora” el diputado Osiris Leines Medecigo, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto recordó que los trabajos para profesionalizar a los funcionarios públicos municipales comenzaron desde el pasado 23 de junio contando con la participación de 820 personas.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo solicita investigación sobre desvío millonario al banco Accendo

Reconoció como una de las principales problemáticas de los municipios la insuficiencia presupuestaria que obliga a los ediles a buscar recursos extraordinarios para realizar sus proyectos y obras, por lo que es importante generar una racionalidad financiera para el logro de sus metas.

El diputado petista Leines Medecigo resaltó la importancia de realizar procesos de formación que permitan mejorar las capacidades del personal al frente de las haciendas municipales.

«La primera comisión permanente de Hacienda y Presupuesto del Congreso que presido ha planificado e instrumentado la profesionalización de los 84 municipios y a través de conocimientos teóricos prácticos se forman a las y los servidores públicos municipales», dijo.

Puedes leer: Administración de Omar Fayad dejó proyectos para Paquete Hacendario: Finanzas

María Isabel Alfaro Morales, diputada federal, mencionó que esta capacitación es estratégica a favor de las finanzas públicas municipales.

«Demostramos que sí se puede coordinar los tres ámbitos de gobierno, dialogar y trabajar juntos con el propósito de que nuestra gente viva dignamente en cada rincón de nuestro estado», aseguró.

En su intervención el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Julio Valera Piedras, destacó que el correcto funcionamiento de la administración pública está ligado por una correcta planeación de la hacienda municipal en materia de ingreso y gasto, por tanto, es indispensable que los funcionarios que atienden está tarea se mantengan permanentemente actualizados en estas dos áreas.

Convocó a los asistentes a seguir este tipo de ejercicios que profesionalizan y dan valor al servicio público.

«Estoy convencido que será está capacitación un ejemplo de colaboración entre órdenes y niveles de gobierno y que mis compañeras diputadas y diputados son aliados del beneficio del estado y sobre todo de la adquisición de experiencias y conocimientos», señaló.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.