Congreso busca sacar más de 90 temas pendientes en tres días





Cerca de 90 propuestas pendientes busca sacar el Congreso del Estado de este miércoles 28 al viernes 30 de julio para concluir con los trabajos de la presente legislatura por lo que llevarán a cabo sesiones maratónicas para cumplir con la meta.

La diputada Roxana Montealegre Salvador presidenta de la Comisión de la Legislación y Puntos Constitucionales mencionó que entre los temas que estarán subiendo al pleno para ser votados serán la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado a Fiscalía, además de la Ley de Austeridad y Ahorro.

Así como reformas a la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Protección y Trato Digno de los Animales, Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, entre otras.

Aunque todavía no se ha contemplado la realización de sesiones extraordinarias, no se descarta que sean una posibilidad debido al número de dictámenes que se tienen, sin embargo, la prioridad será cumplir durante esta semana iniciando con este miércoles con una jornada de aproximadamente 10 horas.

“Estamos intentando terminar el viernes con una sesión más en el pleno que nos permita tener todos estos dictámenes resueltos, ese es el plan A”, expuso la legisladora morenista, de lo contrario lo pondrán a consideración de la comisión de Gobernación.

Explicó que el número de temas a tocar se debe a la propuesta a las diferentes fracciones parlamentarias de sacar propuestas prioritarias para la sociedad “porque queremos cerrar fuerte, tener el mayor número de dictámenes aprobados” consideró.

Pese a ello, dijo que también se ha planteado la necesidad de trasladar a la siguiente legislatura las iniciativas que no se logren en esta “la propia ley nos faculta por si algunos temas se tienen que trasladar, lo podamos hacer y no se vallan al baúl del olvido” expuso.

Finalmente refirió que hay voluntad política por parte de las y los diputados para cumplir con estos temas y la jornada de trabajo planteada para esta semana.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.