Concejo dejó 200 mil pesos para alumbrado en Pachuca; ya se acabó el recurso

El presupuesto era para mantenimiento y sustitución

En la Secretaría de Servicio Municipales del Ayuntamiento de Pachuca se destinó un presupuesto de 200 mil pesos en este año para trabajar en las tareas de mantenimiento y sustitución de lámparas de alumbrado público para la ciudad, el cual ya se agotó.

Así lo informó el titular de la dependencia municipal, Jesús Álvarez Espinoza, quien mencionó que luego de la compra de luminarias por parte del ayuntamiento que estaban en arrendamiento, esas lámparas tienen garantía.

“En ese sentido no hay ningún problema, ya que lámpara que llega a presentar algún tipo de falla, aplicamos la garantía sin mayor problema y así vamos trabajando”,

dijo.

Te recomendamos: Ampliarán el número de camiones recolectores de basura en Pachuca

De la misma manera, manifestó que en cuanto a las lámparas que no fueron objeto en su momento de renta y después de compra, Álvarez explicó que sin ningún problema, ellos llegan y atienden a la población reparando las luminarias que van presentando algún tipo de falla.

“En algunas otras ocasiones donde los vecinos han requerido de alguna nueva luminaria, lo que se hace es valorar para ver qué tan lejos está de la alimentación el poste más cercano»,

aseguró.

“En este sentido, compartirte que el presupuesto que me dejaron para este año fue de poquito más de 200 mil pesos, en el tema de alumbrado, con esto pudimos comprar algunos insumos, algunas luminarias, pero ya se agotaron”,

enfatizó.

Por ello, explicó que hoy día lo que están haciendo es pedir que participen con ellos, “hay quien dona la lámpara, hay quien dona un poquito de cable, nosotros hacemos la mano de obra y es como nos han permitido estar avanzando en el trabajo”.

Se desconoce si para este rubro, el ayuntamiento no ha determinado aumentar la partida presupuestal para alumbrado, visto que ya se acabó el recurso.

Puedes leer: Con diferencias, aprueba Pachuca Ley de Ingresos 2022 por 979 mdp

Álvarez Espinoza comentó en cuanto al equipo, que efectivamente, cuando llegaron a la administración municipal, de las cinco plumas con que cuenta el servicio de alumbrado público, solamente una estaba en funcionamiento.

“Quiero compartir que tengo tres más ya en condiciones, aunque hay que ser claros en que hay partes, en que por la topografía y las condiciones del lugar, no puede entrar la pluma, y es a donde los compañeros muchas veces tienen que utilizar las escaleras para poder ascender y hacer la reparación, pero siempre se hace con un equipo de seguridad”,

aclaró.

Álvarez dijo que no pueden exponer a sus compañeros, lo cual ellos saben, además de que se trata de una actividad que no es de ahora, pues son actividades que se han realizado en otras administraciones de esta forma.

Reconoció que hubo una época que les faltó, “pero afortunadamente ya contamos con dos equipos más”.

Además, admitió que 200 mil pesos es un presupuesto insuficiente para un área tan indispensable como lo es el alumbrado.

“Pero con lo poquito que nos han dejado, lo que nos ocupa es ponernos a trabajar, si bien ha sido una limitante, pero también nosotros estamos buscando el cómo si poder realizar las cosas”,

acotó.

Expuso que están atendiendo mucha de la infraestructura con la que cuenta la ciudad en el tema de energía eléctrica, por lo que dependen de la CFE.

“Donde tenemos infraestructura, ciertamente hay zonas donde por sus características han carecido de alumbrado y hoy nos ocupa el poder estar trabajando en ver como se les acerca el apoyo para que ellos puedan contar con su lamparita”,

anotó.

También reconoció que sigue padeciendo el robo de cableado, sobretodo en la zona de la ciclopista y del Río de las Avenidas, “hay tramos de vialidad donde a lo largo de hasta 300 metros nos han robado el cable”.

Refirió que precisamente en el tramo del Estadio Revolución hacia la Central hubo una época en donde las luminarias parecían arbolito de Navidad debido a este problema.

“Fue porque nos estuvieron robando el cable y eso generaba que en algunos tramos se perdiera la iluminación y que en otros estuviera intermitente”,

enfatizó.

Así que están tratando de trabajar con cable de aluminio, y la otra es volver a tender cableado vía aérea para evitar los robos y que la iluminación se refleje en la seguridad de los vecinos.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón