Conagua instalará medidores de agua en el río Tula para evitar inundaciones

Checarán en tiempo real los metros cúbicos que circulen

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) planea la instalación de 20 estaciones de medición que se estarán checando en tiempo real los metros cúbicos que circulen por el Río Tula y por las presas del estado de Hidalgo y de México para evitar futuras inundaciones en el Valle del Mezquital.

Así lo informó el regidor tulense Ricardo Baptista González, en rueda de prensa, en dónde informó que el proyecto fue presentado por la Conagua al gobierno de la demarcación tolteca el pasado 15 de enero, por lo que solicitó conocerlo para poderlo socializar, el cual le fue entregado la semana pasada y desde entonces se ha reunido con varios grupos para presentarlo.

Ricardo Baptista/Foto: Joselyn Sánchez

Dentro del documento que le fue entregado al regidor y del cual La Jornada Hidalgo tiene copia, se establece el plan hídrico que la Conagua y la Secretaría de Marina (Semar) desarrollan en Tula para el desazolve y ampliación del río Tula, en dónde se contempla la intervención de 5.6 kilómetros del afluente.

Con el objetivo de que los trabajos planteados queden a principios de julio a bien de prevenir la época de lluvias y evitar una futura inundación como la que aconteció el 6 y 7 de septiembre de 2021.

Te recomendamos: Conagua y gobiernos planean obras para evitar inundaciones en Tula

Dentro del proyecto se contempla la colocación de 20 estaciones de medición automática en el río Tula, las cuales estarán reportando en tiempo real los niveles del afluente y aunque aún no se han informado los puntos exactos en los que serán colocados, se contempla algunas piezas en las presas Requena, Endhó, Taxhimay y Danxhó, en el río Tlahutla y en el río Rosas, además del río Tula.

Estaciones de monitoreo/Foto: Especiales

Este proyecto se realizará en dos etapas, la primera se viene desarrollando desde diciembre del 2021 y se proyecta que acabe en unos días más, pues la segunda etapa está programada para que se inicie el 15 de febrero y culminaría el 31 de junio.

La primera etapa contempla la intervención en 5.6 kilómetros lineales, que comprenden del puente Metlac al puente de las Tres Culturas, tramo en el que se prevé el despalme y retiro de árboles ubicados en el cauce, la obra contempla el derribo de 230 árboles de la ribera del río Tula.

Puedes leer: Asociación pide a Conagua proyecto para evitar inundaciones en Tula

Además, se tienen detectadas 80 casas o construcciones que han invadido el cauce del río, es decir, invadieron territorio federal y algunas de ellas están dentro del área en la que se desarrollaran los trabajos por parte de Conagua y Semar, pero hasta ahora no se ha dicho qué se hará con las personas que ahí habitan.

La segunda etapa, que se desarrollará del 15 de febrero al último día de junio contempla el desazolve de 3.9 kilómetros de largo en los que se harán intervenciones, principalmente en los puentes, dentro de lo que se contempla quitar el puente viejo de Las Tres Culturas.

De ahí que Ricardo Baptista recordó que durante la inundación el agua rebasó el puente viejo de las Tres Culturas y que por su diseño es considerado un cuello de botella, por lo que, quitarlo implicaría pasar de 184.3 metros cuadrados a 301.4 metros cuadrados que podrán circular por esa zona.

Área de la inundación/Foto: Especiales

En el caso del puente Zaragoza se plantea una modificación que permitirá que en lugar de 157.4 metros cuadrados, circulen sin problemas 237 metros cuadrados; mientras que las modificaciones en el puente Melchor Ocampo permitirán que se pase de 277.5 metros cuadrados a 363.8 metros cuadrados.

Otro de los cambios que se plantea es ampliar a cuatro puertas el puente Metlac que actualmente es de tres, lo que permitirá pasar de 194.1 metros cuadrados a 277.7 metros cuadrados. Con todos estos trabajos se prevé que la capacidad del río Tula crezca a 677 metros cúbicos por segundo, lo que permitirá que se prevean futuras inundaciones.

Ubicación de árboles/Foto: Especiales

Sobre todo porque el río alcanzó entre los 400 y 500 metros cuadrados la noche de la inundación, así que con estos trabajos se prevé atacar de manera urgente las problemáticas de una posible nueva inundación para la temporada de lluvias de este año.

Sin embargo, Ricardo Baptista acusa que aunque el proyecto no es integral y que aunque representa atender la problemática de manera urgente, solo es un mejoralito, pues el río necesita una intervención adecuada que permita atender a todos los sectores afectados.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más