Conagua destinará 10 mdp para obras en Tula

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará 10 millones de pesos para atender diversas problemáticas en Tula, así lo informó Germán Martínez Santoyo, director general del organismo federal, esto durante su reciente visita de trabajo a la demarcación tolteca.

Durante una reunión de trabajo, que sostuvo el funcionario federal, con integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST), en la comunidad de Xijay de Cuauhtémoc, informó que, dentro del recurso de 10 millones de pesos, se harán diversas acciones sociales, entre las que se encuentra la puesta en marcha de cinco potabilizadoras.

Además, se destinaron 4.6 millones de pesos para hacer un estudio de factibilidad, para la realización del canal “Alto Iturbe”, con el que se pretende extraer un metro cúbico por segundo, de la presa Endhó, a través del canal Dendho, para el riego de mil 270 hectáreas de pueblos ribereños del afluente.

Te recomendamos: Semarnat impulsará declaratoria de zona de desastre ambiental en Tula

Asimismo, se han destinado recursos para la elaboración de un diagnóstico y un estudio que permita la restauración de 400 hectáreas de tierra de cultivo que están anegadas, ensalitradas y tienen diversos contaminantes, por lo que no pueden servir para cultivo.

Por otro lado, Germán Martínez Santoyo reconoció que, existe un rezago de 20 años en cuanto a la otorgación de concesiones, por lo que, explicó, ha colocado una mesa de atención en Tula, en la que se están destrabando las viejas concesiones, dando prioridad a las que son para consumo humano, pero también se analizarán las que son para uso agrícola.

Finalmente, el director de Conagua anunció que, ya solicitó al Congreso de la Unión, que se asigne un recurso extraordinario de 80 millones de pesos para poder atender diversas problemáticas que existen en Tula, relacionadas con el agua.

Puedes leer: En Tula se invierten 150 mil millones de pesos: AMLO

En este sentido, Francisco Chew Plascencia, líder del MST, manifestó que, con los trabajos previos que se tienen, se ha determinado que las obras de agua potable que están solicitando, para diversas comunidades ribereñas, valen alrededor de 100 millones de pesos, por lo que, de lograrse el recurso extraordinario de 80 millones de pesos, sería un gran avance.

Lo único que el MST pide es que, esos recursos se ejerzan de manera trasparente y con comités conformados por los beneficiarios, para que, de esta manera, se garantice que los recursos serán usados adecuadamente y en beneficio de la población que habita en los pueblos ribereños de la Endhó.

Mostrar más