Con reformas, el objetivo de CFE y Pemex será el servicio público: Sheinbaum
Durante la presentación de los alcances de las reformas constitucionales en materia energética y ferroviaria, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que son modificaciones fundamentales para recuperar el papel del Estado en ambos rubros. En el primer caso, dijo, permitirá consolidar la soberanía energética y, especialmente permitirá que el objetivo central de las empresas públicas (Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos) no sea mercantil, sino el servicio público.
En su conferencia, la mandataria destacó que en el caso de la energía eléctrica se busca consolidar que el sector público generará el 54 por ciento de suministro de energía eléctrica y la iniciativa privada el 46 por ciento. Cuestionó el modelo que se avaló con la reforma constitucional de 2013, desplazó el carácter prioritario de la CFE en favor de las empresas privadas.
Sheinbaum precisó que la iniciativa de reforma constitucional que deberá discutir la Cámara de Diputados esta semana, contempla eliminar la definición que se les impuso de empresas públicas del estado con la reforma de 2013 , que las equiparaba con las empresas privadas y las obligaba a regirse por el derecho mercantil. Con ello, la propuesta actual pretende que regrese a ser empresas públicas para que se rijan por derecho público.
Con ello, se garantiza la preponderancia de la CFE en la generación de energía eléctrica, porque con la reforma de 2013, se desplazó su papel para conferir a las empresas privadas un papel preponderante. Al eliminar el término de empresas productivas del estado no quiere decir que no queramos que sean productivas, por el contrario, lo que se busca eliminar son las condiciones que se les impusieron que precisamente les impedía alcanzar la productividad
La presidenta destacó que la iniciativa de reforma que está en el congreso y las posteriores modificaciones a las leyes secundarias la CFE y Pemex retoman su papel estratégico en una política energética. Sin embargo, se regulará la forma como participará la iniciativa privada en el 46 por ciento a partir de una planeación energética que cualquier país debe contar.
Subrayó que los contratos actuales con la iniciativa privada incluso con el mecanismo de autoabasto, se respetarán pero vamos a sentarnos a platicar los términos en que participarán en el nuevo esquema.
Por Alonso Urrutia y Alma Muñoz
- Solicita ‘Don Neto’ libertad anticipada; en abril de 2025 termina su condena de 40 años
- ¿Cómo renovar la Visa sin entrevista?: fechas para diciembre
- México no es puerta de entrada para productos chinos: Sheinbaum
- Colapsa 24 horas la México-Querétaro por derrame de diésel
- Reinician diputados debate sobre desaparición de organismos autónomos