Con certificación, buscan evitar corrupción del pasado

Los puntos de la transparencia van a ir desde las licitaciones, el manejo del presupuesto, e incluso el desempeño

Desde la Secretaría Técnica del Despacho del gobernador se comenzará con la certificación anticorrupción para evitar que se vuelvan a dar esquemas como aviadores, proveedores favoritos y adjudicaciones directas, señaló Enrique López Rivera.

En entrevista el secretario técnico del Despacho del gobernador explicó que la certificación ISO 37001 la realizará un externo para que se cumpla con este lineamiento de realmente ser transparentes, pues este mecanismo se proyecta que se extenderá a otras dependencias estatales.

“Durante el proceso de entrega recepción que se dio en los tres meses posteriores al triunfo electoral, encontramos en esta área del despacho un área muy opaca, pues no teníamos la certeza de cuántas personas trabajaban en esta área, tampoco de cuanto recurso se destinaba para ejercer. Encontramos una oficina que servía para fines de una persona”, expresó.

Quien destacó que, tras este panorama, se busca justamente lo contrario en esta administración y es tener un espacio que sea transparente como lo ha solicitado el gobernador Julio Menchaca Salazar. “Es transparentarlo en las funciones que realiza y en los procesos, de ahí que entrara este proceso de control de calidad, para tener presente y claro qué labor lleva a cabo cada persona, cómo realiza esta función y para qué la realiza, además de que se eficiente el recurso público”, describió el también académico en ciencia política.

En una oficina de la que poco se sabía en cuanto al quehacer y función dentro del organigrama de la administración estatal, para López Rivera los puntos de la transparencia van a ir desde las licitaciones, el manejo del presupuesto, e incluso el desempeño. “Se va a transparentar en calidad, pero también en el sistema anticorrupción”, y acotó que este modelo una vez instrumentado, se replicará en otras áreas, e incluso se considera a las secretarías.

Al inicio de este 2022 un tema que llamó la atención fue que no se programara la denominada Cabalgata de Reyes Magos, pero a decir del funcionario, dicha actividad tenía un costo de 90 millones de pesos, la cual se contrataba sin licitar. “Era un gasto muy alto y la propuesta es que se contrate una nueva empresa con un costo menor para tener Cabalgata el siguiente año, pues era una cantidad verdaderamente alta la que se erogaba”.

Dicha empresa llevaba varios años proveyendo este servicio, pero no se sabía el costo e incluso el por qué era tan oneroso. Situación similar ocurría con otros eventos o actos públicos que se pagaban desde esta oficina, pero que ya van a ser licitados.

A partir de esta administración morenista, se destacó que la Oficialía Mayor será quien emitirá las convocatorias para las licitaciones, pues después de los 70 mil pesos se tiene que emitir una licitación pública.

En este sentido, se destacó que en los últimos meses se está convocando a las empresas o proveedores desde la Oficialía para la adquisición de productos y servicios, e incluso medicamentos.

“Arriba de los 70 mil pesos habrá un concurso, y se concentrarán desde la Oficialía Mayor para tener la certeza de que se lleva a cabo el procedimiento y se auditen los recursos”, detalló.

López Rivera recordó que el Gobierno de Hidalgo busca tener un rostro nuevo para la ciudadanía, y muestra de ello es que se comenzó con la designación de la Casa Blanca de Huejutla que será transformada en recinto cultural; mientras que la Casa de Gobierno que se encuentra en la colonia Periodistas no será ocupada por la familia del gobernador, sino que tendrá un fin para la población.

Aunque esta residencia tendrá que ser remodelada y equipada, pues la anterior administración la dejó prácticamente vacía, e incluso sin agua en la alberca.

Mostrar más