Comunidades de Atotonilco de Tula sin luz ni agua tras robo de cableado

Comunidades de Atotonilco de Tula sin luz ni agua tras robo de cableado

Vecinos de Atotonilco de Tula denuncian apagón y falta de agua tras el robo de cableado. Exigen a CFE una solución urgente.

Joselyn Sánchez
Marzo 24, 2025

Un total de cuatro comunidades, tres de Atotonilco de Tula y una de Tula, permanecen sin energía eléctrica y sin servicio de agua potable, derivado de que la noche del domingo 23 de marzo, las condiciones climatológicas derribaron varios postes y personas se robaron el cable; además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha acudido a atender la problemática.

Así lo denunció Javier Tovar Ángeles, presidente del comisariado del ejido de Conejos, quien explicó que las comunidades afectadas son: San José, San Antonio, El Portal, y la colonia El Venado (Tula de Allende). Asimismo, el representante ejidal refirió que los postes que se cayeron no recibieron mantenimiento desde 1968 que se colocaron.

El labriego explicó que el aguacero de la noche del domingo derribó cuatro postes que estaban ubicados en las milpas de los ejidos de Conejos, en Atotonilco de Tula, y de San Ildefonso, en Tepeji del Río, lo que generó el corte de energía en un primer momento.

Posterior a este hecho, un grupo de personas decidieron llevarse el cable de estos postes y aprovecharon para desmantelar 10 más, para hacer un total de 14 postes afectados que ahora no cuentan con el cableado necesario para reactivar la energía eléctrica.

Esta situación también afectó en la operatividad de tres pozos de agua que abastecen del vital líquido a las comunidades antes referidas, por eso Javier Tovar Ángeles señaló que es urgente que se dé una solución a dicha problemática, sin embargo, acusó que CFE ha sido omisa a sus peticiones.

Aunado a lo anterior, el problema se agrava porque las parcelas están sembradas, lo cual dificultará los trabajos para que se restablezca la energía eléctrica, por lo que, el Comisariado señaló que podrían pasar varios días sin luz y sin que se restablezca la operatividad de los pozos de agua.

Los afectados piden a CFE que les dé una pronta solución o, de lo contrario, amagan con realizar bloqueos a las vialidades a bien de presionar a la empresa energética para que los escuche y se vea la forma de que se les restablezca la energía eléctrica lo más pronto posible.

Cabe señalar que los ejidatarios lograron agarrar a una de las personas que se estaba robando el cable, mientras que el resto huyó con el botín. El problema fue que, como están en los límites territoriales entre Atotonilco de Tula y Tepeji, ninguna corporación policial quería acudir alegando que nos les competía, al final, la policía de Atotonilco se llevó al hombre aprehendido.

MHO