Falta de iniciativas distingue a bancada estatal en San Lázaro

Algunos se han ausentado durante la votación de iniciativas insignia de la Cuarta Transformación

¿Cómo ha sido el desempeño de los diputados federales de Hidalgo? Revisa cómo han trabajado

Tatiana Ángeles Moreno no votó las reformas a la Ley Federal de Derechos y las expediciones de la Ley de Ingresos de la Federación para 2025. Astrit Viridiana Cornejo Gómez no participó en la votación de las reformas a la Constitución en materia de igualdad sustantiva.

Adela Garmez
Febrero 10, 2025

El pasado 2 de junio, en Hidalgo más de 665 mil personas beneficiaron con su voto a los seis candidatos de Morena a una diputación federal; así como a la candidata que participó bajo las siglas de la coalición Morena-PVEM-PT; mientras que los abanderados guindas para el Senado recibieron más de 690 mil sufragios a favor. 

Sin embargo, en los primeros cuatro meses de actividades legislativas su desempeño ha sido mínimo, ya que incluso se han ausentado de las sesiones durante la votación de iniciativas insignia de la Cuarta Transformación, no han presentado iniciativas y han registrado varias inasistencias; esto, de acuerdo con la página de internet del Congreso de la Unión. 

El diputado con más faltas: Ricardo Crespo

El diputado por el distrito de Pachuca, Ricardo Crespo Arroyo, es el morenista hidalguense con más ausencias durante las votaciones de iniciativas, pues en el primer período de sesiones ordinarias del primer año sumó nueve. 

Abandonó el pleno durante la votación del 22 de octubre, cuando se puso a consideración el decreto por el que se reforman los artículos 4 y 27 de la Constitución política de México en materia de bienestar, en la que se establece que el Estado garantizará la entrega de una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años. 

El 23 de octubre hizo lo propio en la reforma al artículo 123 de la Constitución de México en materia de vivienda para las personas trabajadoras, en el que se estableció que las personas trabajadoras, después de un año de cotización en un fondo, puedan acceder a las viviendas en arrendamiento con mensualidad baja, y después de 10 años tenga derecho a adquirirla en propiedad. 

El 26 de noviembre salió de la sala de plenos durante la votación del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos; el 10 de diciembre en la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial y reformas a la Ley General de Responsabilidad administrativa. 

En dichas normativas se estableció sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por un órgano administrativo judicial, crear el Tribunal de Disciplina Judicial con las facultades para recibir quejas y denuncias e investigar las actividades presuntamente ilícitas o ilegales; la formación en perspectiva e igualdad de género se contemplará como un criterio obligatorio; entre otros. 

El 11 de diciembre fueron votadas reformas a la Ley Federal del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de erradicación de la brecha salarial por razones de género, que establece que deberán desarrollarse acciones para erradicar los salarios desiguales y que, en caso de adopción, las personas trabajadoras tendrán permisos maternos y paternos. 

Otra morenista que se ausentó de su curul fue Tatiana Ángeles Moreno, pues no votó las reformas a la Ley Federal de Derechos y las expediciones de la Ley de Ingresos de la Federación para 2025, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley de Carrera Judicial. También se ausentó de la discusión de las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

En tanto, Astrit Viridiana Cornejo Gómez no participó en la votación de las reformas a la Constitución en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género, en donde, entre otras cosas, establece que las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres. 

Tampoco se quedó para la discusión de reformas a la Ley Federal de Derechos; del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de medidas de protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. 

De igual manera desatendió el tema de las reformas a la Ley Federal del Trabajo y no participó en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2025. 

Por último, Eunice Abigail Mendoza Ramírez no participó en la votación de seis decretos, el primero relacionado con las reformas a la Constitución de México en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución federal, cuyo objetivo era asegurar que el Poder Judicial no pudiera revertir un paquete de modificaciones a la Constitución que Morena y sus aliados aprobaron en el Congreso. 

De igual manera, se ausentó del pleno durante la discusión de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, de las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de medidas de protección, Ley Federal del Trabajo y tampoco participó en la votación del presupuesto de egresos para 2025. 

DATO 

Alma Lidia de la Vega Sánchez y Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, de Morena, no estuvieron presentes en la discusión de dos reformas; principalmente en materia del Poder Judicial y a una vida libre de violencia para las mujeres 

PAN se opone a elección judicial, pero se ausentó de votaciones  

En octubre del año pasado, la Cámara de Diputados federal llevó a cabo la votación de las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, ambos relacionados con la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF). 

El panista Asael Hernández Cerón, quien en reiteradas ocasiones se ha pronunciado en contra de dicho proceso extraordinario que se llevará a cabo este año, registró ausencias en la discusión en lo general y particular del dictamen, así como las reservas realizadas en estas. 

De acuerdo con la página del Congreso federal, el representante de Hidalgo de Acción Nacional (PAN) asistió a la sesión del 14 de octubre, cuando fueron discutidos los decretos, pero salió de la sala de plenos durante la discusión y votación de estos. 

El dictamen, entre otras cosas, determina que jueces, ministros y magistrados serán electos por mayoría relativa y voto directo de la ciudadanía; el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes del Poder Judicial. 

Asimismo, que la elección ordinaria se llevará a cabo el primer domingo de junio del año que corresponda de manera concurrente con los procesos electorales en que se renueve cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión; además, determina el proceso electoral destacando: convocatoria y postulación de candidaturas, organización de la elección, propaganda, encuestas y sondeos de opinión. 

Así como elección por circuitos judiciales, mesas directivas de casilla; boletas y materiales electorales, observación electoral, acceso a los tiempos de radio y televisión, campañas electorales, actividades en materia registral y del listado nominal, actividades del Instituto para la promoción de la participación ciudadana; fiscalización y jornada electoral. 

Si bien los dictámenes fueron aprobados por los votos mayoritarios de Morena y sus aliados, no quedó asentado el voto en contra del panista, quien se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de la mayoría de las reformas presidenciales. 

Además, desde que inició el periodo de la actual Legislatura federal, el expresidente municipal de Tezontepec de Aldama registró cinco inasistencias al Congreso el año pasado, de las cuales solo dos contaron con justificantes, las del 3 y 14 de septiembre, mientras que el 13 y 29 de septiembre, así como el 31 de octubre no se presentó. 

En tanto, otro que recurrió a las faltas justificadas fue el morenista Ricardo Crespo Arroyo, pues registró tres inasistencias el 22 y 23 de octubre, de este último fueron convocadas dos sesiones. 

Diputados hidalguenses, sin iniciativas en San Lázaro 

Los legisladores de Hidalgo, en los primeros tres meses de labor legislativa, optaron por adherirse a las iniciativas presentadas por otros diputados o grupos legislativos que por trabajar en reformas que beneficien a la población. 

El que más se “colgó” de las propuestas de otros diputados fue el panista Asael Hernández Cerón, quien suma 115 adherencias en temas relacionados con estímulos fiscales para quienes contraten a personas de 45 a 64 años; que el presidente de la república que acuda a tomar protesta sea recibido por una comitiva de seis diputados y senadores. 

Así como prohibir que se herede la presidencia o gubernatura a un familiar en línea recta sin limitación de grado en el primero y hasta el tercer grado para el segundo; entre otras propuestas. 

En tanto, el resto de diputados no suma más de 11 iniciativas como adherentes, de grupo o propias. Javier Calixto Vázquez solo contabiliza tres iniciativas, relacionadas con el Poder Judicial de la Federación, de las cuales dos son de grupo y una adherente. 

La del Verde Ecologista (PVEM), Ciria Yamile Durán Salomón, suma 11 iniciativas, una de grupo, cinco como adherente y cinco como iniciante, de estas últimas destaca la renovación de títulos de concesión o asignación de agua; que hablantes de lengua materna usen la tribuna y se traduzca al español; entre otros. 

María de la Luz Rubio registró cinco iniciativas, pero solo dos como iniciante, una relacionada con la materia educativa sobre acoso escolar y otra en seguridad social. Alma Lidia de la Vega suma siete, pero cuatro son propias en materia de salud sobre violencia contra niñas y mujeres, atención a grupos vulnerables, prohibir la entrega de productos sucedáneos de leche materna de manera gratuita a instituciones o personal de salud. 

El expriista Ricardo Crespo solo suma dos iniciativas, pero una como adherente y otra de grupo; Viridiana Gómez Cornejo está en la misma situación que su compañero; Daniel Andrade contabiliza siete, pero en cuatro fue iniciante; sin embargo, una fue retirada el 16 de enero pasado, en la que establecía aplicar tarifas adecuadas en lugares que presentan temperaturas altas en verano. 

Tatiana Ángeles Moreno suma cuatro iniciativas, pero una de grupo y tres como adherente; mientras que Abigail Mendoza Ramírez suma nueve, de las cuales cuatro son propias, entre las que destaca impulsar acciones, políticas y programas para garantizar equidad de género en la titularidad de tierras por parte de mujeres, jóvenes e indígenas. 

Asimismo, que licencias por cuidados médicos se otorguen a la madre, padre o persona a cargo de los cuidados de un menor y sanciones a quienes usen la imagen gráfica institucional de la administración pública federal. 

MHO