¿Cómo saber si estoy en buró de crédito?

El buró de crédito es un reporte de crédito especial el cual concentra la información de todos los créditos en un documento, y todas las personas pueden obtenerlo sin costo una vez al año. Te decimos cómo saber si estoy en buró de crédito.

Cómo consultar el Buró de Crédito

Esta información te pertenece tanto como les corresponde a los bancos y, por eso puedes acceder a ella en el momento que lo requieras. De hecho, es una buena práctica pedirla. Sin embargo, es común que te preguntes “¿cómo checar mi historial crediticio?”. Para ello, considera los siguientes consejos al solicitarlo:

  • Página web: https://www.burodecredito.com.mx/ o https://www.circulodecredito.com.mx/
  • Llamada telefónica: ya sea a Buró de Crédito, desde cualquier parte de la República al (55) 5449 4954 sin costo de larga distancia o al 800 640 7920, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs. O a Círculo de Crédito, al (55) 5166 2455 y sin costo de larga distancia al 01800 888 247 2856.
  • Por email: llenar la solicitud en línea y enviar un correo a servicio.clientes@burodecredito.com.mx o a atencion.clientes@circulodecredito.com.mx.

Puedes leer: ¿Cómo obtener mi certificado de vacunación?

Recuerda que debes tener a la mano lo siguiente:

  • Tener una identificación oficial. Es importante que tengas a la mano alguna identificación personal como la credencial del INE, el pasaporte o, si eres extranjero, la forma migratoria.
  • Contar con copias de los estados de cuenta. Será necesario que tengas una fotocopia de los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito, o la información de los créditos que hayas solicitado, ya que la idea es que puedas revisarlos.

Puedes leer: ¿Cómo tramitar mi INE?

¿Cómo leer un reporte de buró de crédito?

Si te has decidido a revisar el reporte de tu historial crediticio y ya has recibido el documento, seguro te estarás preguntando “¿cómo leer un reporte de buró de crédito?«. Presta atención, ya que la información se estructura de la siguiente forma:

  • Primera parte. Aparecerán tus datos generales como tu nombre, domicilio, RFC, fecha de nacimiento, fecha en la que se inició tu historial crediticio y la fecha y folio de consulta.
  • Segunda sección. Encontrarás el resumen de tus créditos. Aparecerá una paloma blanca a un lado de cada uno si estás al corriente. Si tiene un reloj, significa que ese crédito tiene atrasos, y si tiene signos de exclamación, es porque hay problemas.
  • Tercera parte. Cada crédito mostrará información adicional como la institución que te otorgó el financiamiento, el número de cuenta, fecha de apertura y características como el cierre, saldo actual, mínimo de pago, el último pago e histórico de pagos.
  • Al final. Se detallará un listado de las instituciones que han consultado tu historial de buró de crédito, en los contratos están las autorizaciones para revisar el historial.

El historial y la calificación que te otorguen es el reflejo de cómo te has comportado con tus productos de financiamiento, y aunque no hayas tenido siempre el mejor desempeño, siempre puedes mejorarlo para que puedas acceder a préstamos que te permitan alcanzar tus metas.