¿Cómo Calcular el Finiquito? Descubre los Detalles


¿Qué es el finiquito?
La Ley Federal del Trabajo garantiza a todo trabajador el derecho a recibir un pago de prestaciones contractuales tras presentar su renuncia voluntaria. Este derecho, comúnmente conocido como finiquito, marca el fin de la relación laboral entre ambas partes. y aquí te decimos cómo Calcular el Finiquito.

¿Qué pasa si renuncio voluntariamente?

Si renuncias voluntariamente te corresponde el pago de las partes proporcionales de:

  • Aguinaldo.
  • Vacaciones y prima vacacional.
  • Prima de antigüedad (siempre y cuando se tengan, por lo menos, 15 años de antigüedad).
  • Prestaciones que estuvieran vigentes en tu contrato de trabajo o en las condiciones laborales que regulan tu relación con la empresa o patrón.

¿A qué equivale el finiquito?

El finiquito corresponde al pago proporcional, según el tiempo trabajado, de quince días de aguinaldo, seis días de vacaciones (en el primer año de trabajo), la prima vacacional y los salarios pendientes.

¿Cómo Calcular el Finiquito?

Para calcular el finiquito, es crucial contar con información específica, como la fecha de ingreso, fecha de baja, salario mensual y salario diario del trabajador.

Ejemplo Práctico:

Supongamos que un trabajador renuncia después de haber laborado 182 días.

Aguinaldo:

  1. Calcular la parte proporcional del aguinaldo.
  1. Salario diario: $100
  2. 15 días de aguinaldo
  3. Días trabajados: 176

Dividiendo los quince días de aguinaldo entre los 365 días del año, obtenemos un factor por día trabajado de 0.04109. Multiplicando este factor por los días trabajados, se obtienen 7.47 días. Este resultado se multiplica por el salario diario ($100), dando un total de $747 por parte proporcional de aguinaldo.

Vacaciones:

  1. Calcular la parte proporcional de las vacaciones.
  1. Salario diario: $100
  2. 12 días de vacaciones (Solo si comenzaste a trabajar desde el 1
  3. Días trabajados: 176

El factor por día trabajado es 0.0164. Multiplicando este factor por los días trabajados, obtenemos 2.98 días. Este resultado se multiplica por el salario diario ($100), dando un total de $298 por parte proporcional de vacaciones.

Prima Vacacional:

  1. Multiplicar la parte proporcional de las vacaciones ($298) por el 25% para obtener la prima vacacional. El resultado es $74.5.

Sumatoria Final:

La sumatoria de estos datos es:

  • $747 por parte proporcional de aguinaldo
  • $298 por parte proporcional de vacaciones
  • $74.5 por prima vacacional

El finiquito total es de $1,119.5.

Es importante mencionar que si al empleado se le adeudan días laborados, estos se incluirán en el finiquito. Además, si el trabajador renuncia con una antigüedad mayor a 15 años, deberá recibir la prima de antigüedad.

Para un cálculo más preciso, puedes utilizar la calculadora web en el portal contamex.com. Asimismo, si buscas asesoría especializada, acércate a la oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de tu localidad.

Con esta información, podrás entender cómo calcular el finiquito de manera efectiva y asegurarte de recibir lo que te corresponde al poner fin a tu relación laboral.

Con información de Fundación UNAM

Mostrar más

Jorge G. Correa

Periodista - Ahora 👉 en La Jornada Hidalgo.