Cofepris emite alerta por fruta contaminada con peligrosa bacteria

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta a la población sobre la posible contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes en melocotón, ciruela y nectarina de la marca HMC Farms. Esta advertencia se produce después de que la empresa HMC Group Marketing, INC retirara dichos productos del mercado estadounidense debido al mismo motivo.

Según la información proporcionada por la Cofepris, los productos afectados fueron importados a México desde Estados Unidos entre el 1° de mayo y el 15 de noviembre de 2023. La autoridad sanitaria insta a la población a revisar las etiquetas de los productos antes de adquirirlos. Si las etiquetas coinciden con el cuadro proporcionado en el aviso, se aconseja evitar la compra de dichas frutas.

La Listeria monocytogenes, la bacteria involucrada, puede causar listeriosis, una enfermedad especialmente peligrosa para grupos de alto riesgo como embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados. La listeriosis presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis, con un período de incubación que puede extenderse hasta tres meses en estos grupos vulnerables.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que aquellos que no pertenecen a grupos de alto riesgo y contraen listeriosis pueden experimentar síntomas como diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

Cofepris aconseja a las personas que hayan consumido estos productos y presenten algún síntoma que acudan a su profesional de la salud para recibir una evaluación y diagnóstico especializado.

La población está siendo exhortada a revisar detenidamente las etiquetas de los productos y, en caso de coincidir con la descripción proporcionada, se insta a no adquirir el producto y realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

En caso de haber adquirido melocotón, ciruela o nectarina de la marca HMC Farms, se recomienda evitar su consumo y llevar a cabo una limpieza exhaustiva de las áreas en contacto con los alimentos para prevenir la propagación de la bacteria.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios reafirma su compromiso con la vigilancia sanitaria y se compromete a informar a la población sobre nuevas evidencias, con el objetivo de evitar que productos representen un riesgo para la salud pública.

Esta autoridad sanitaria emitió un aviso de riesgo para alertar a la población que estos productos fueron importados a México desde Estados Unidos entre el 1° de mayo y el 15 de noviembre de 2023, por lo que exhorta a la población a que, previo a adquirir las frutas antes mencionadas, se revisen las etiquetas y, en caso de que sean como el cuadro que se muestra a continuación, se deberá evitar la compra:

Mostrar más