Claudia Sheinbaum, sin rival 

Se perfila a ser la primera mujer en ocupar la silla presidencial de México

La elección del 2 de junio próximo será una jornada de trámite para cubrir las formas, Claudia Sheinbaum está sin rival que le haga sombra rumbo a la presidencia de la República. 

De acuerdo con la última medición de Demoscopia Digital de enero 2024, Sheinbaum crece al 51.9 por ciento de las preferencias electorales, mientras que su contendiente, Xóchitl Gálvez, se mantiene con un promedio de 25.7 por ciento de las preferencias, sigue sin crecimiento. 

Puedes leer: «Aquí no se puede dejar de luchar, vamos a seguir luchando juntas»: Claudia Sheinbaum

Las estadísticas presentadas por la encuestadora reflejan también que los indecisos (12.8 por ciento) son una población mayor que los simpatizantes de MC (5.2 por ciento). 

La consolidación de Sheinbaum se da de manera contundente entre sectores poblacionales estratégicos donde puede definirse el resultado electoral de junio. 

Entre las mujeres, la representante de Morena ha logrado posicionarse como la mejor opción electoral, alcanzando el 59.7 de las preferencias, contra el 21.4 que obtiene la representante del PRIAN; el 18.9 por ciento de las simpatías se distribuyen entre MC y las otras opciones (no sé o indecisos). 

Este sector poblacional es determinante, pues se demuestra que las propuestas y carisma de Claudia han sido mejor recibidos por sus iguales que los de Xóchitl. 

A pregunta directa de ¿Por qué votaría por la candidata o candidato de su preferencia? La respuesta es que, para las mujeres encuestadas, Claudia proyecta más autenticidad, confiabilidad y certidumbre de que cumplirá sus propuestas. 

Otro estrato medido que aporta información contundente es el relativo a la formación académica. Quienes tienen menor y mayor grado académico manifestaron su preferencia por la representante de la 4T. 

Aquellos con estudios de secundaria o menos prefirieron a Sheinbaum en proporción de 65.9 por ciento contra el 16.7 que prefirieron a Gálvez; el 17.4 por ciento restante se distribuye entre MC y las opciones de no sé o indecisos. 

Las personas con estudios de posgrado (maestría o doctorado) respondieron a Demoscopia Digital que prefieren en 50.8 por ciento a Claudia, mientras el 26.1 manifestó simpatizar con el proyecto de Xóchitl (el resto para MC u otras opciones). 

Es en el estrato de mayor grado de estudios donde se ubica un número más alto de indecisos, alcanzando el 19.6 por ciento en esta población. 

Otro grupo poblacional relevante es el de los jóvenes, quienes consideran que el proyecto de Claudia Sheinbaum es el mejor para México. El 56.3 de los jóvenes encuestados por Demoscopia Digital se manifestaron por la candidata de Morena, mientras el 21.2 por la representante del Frente opositor. Es evidente que quien mejor ha conectado con los jóvenes es la exjefa de Gobierno y que Xóchitl Gálvez no termina por vincularse con la juventud. 

Te recomendamos: Claudia Sheinbaum: visitará Tulancingo y Mineral de la Reforma

A cinco meses del 2 de junio, día en que saldremos los mexicanos a sufragar en la elección más concurrida y debatida de la historia; todo indica que el proyecto transformador de la 4T y las izquierdas nacionales se consolidará en el próximo sexenio. Claudia Sheinbaum transita la elección en “caballo de hacienda” y que la jornada de votación será un simple trámite a cumplir para constituir a la representante de las izquierdas unidas como la primera mujer en ocupar la silla presidencial de México. 

Es notorio que la popularidad de Claudia Sheinbaum crece en el mismo momento en el cual el presidente obtiene una alta aprobación del 71.7 por ciento de simpatías, con lo que se reafirma que sus programas sociales y con sentido humanitario contribuyen a facilitar la contienda de la morenista. 

Mostrar más