CJMH ha canalizado a mujeres migrantes a refugios de alta seguridad por sufrir violencia extrema

CJMH ha canalizado a mujeres migrantes a refugios de alta seguridad por sufrir violencia extrema

Desde 2024, el Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo ha canalizado a 13 mujeres migrantes a refugios de alta seguridad por encontrarse en círculos de violencia extrema.

Socorro Ávila
Junio 20, 2025

Desde 2024 a la fecha, el Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMH) ha canalizado a 13 mujeres migrantes a refugios de alta seguridad por encontrarse en círculos de violencia extrema como la trata de personas o el narcomenudeo, informó la directora Isabel Sepúlveda Montaño.

Aunque reconoció que no se ha detectado un incremento en la atención de mujeres migrantes en contexto de violencia por el contexto de migración que se vive en Estados Unidos, lamentó que su realidad este relacionada con otro tipo de violencia a los casos que se atienden de mujeres hidalguenses.

Explicó que se trata de situaciones relacionadas con delitos como la trata de personas o el narcomenudeo en donde peligra su vida y es necesario no solo resguardarlas en refugios de alta seguridad, sino también cambiarlas de estado para garantizar su integridad.

De acuerdo con Sepúlveda Montaño, cada caso se analiza de manera particular con el objetivo de determinar si pueden regresarlas a su país o se mantienen en territorio mexicano, pues deben descartar que la mujer no este huyendo de su país por estos motivos o situaciones similares de violencia.

Si se determina su permanencia en el país, el Centro de Justicia actúa elaborando un plan de seguridad y se les brinda apoyo para la búsqueda de empleo hasta que su agresor es detenido.

Abundó que durante 2024 se atendieron a 10 mujeres por situaciones de violencia extrema y en lo que va del año van tres casos, en su mayoría menores de 30 años, principalmente de nacionalidad colombiana, aunque también se tienen de Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela y Perú.