Cierran carretera Tula-Tlahuelilpan y evacúan personas por fuga en pipa de gas
Por varias horas, permaneció cerrada la carretera Tula-Tlahuelilpan, derivado de la fuga en una pipa que transportaba 22 mil litros de gas LP. Protección Civil de Tula efectuó el cierre temporal de la vialidad, de manera preventiva; y algunas personas fueron evacuadas.
Según informó Eduardo Hernández Gómez, director de Protección Civil y Bomberos de Tula, se decidió hacer el cierre de la vialidad Tula-Tlahuelilpan, en ambos sentidos, de manera preventiva, para que eso les permitiera hacer las maniobras pertinentes sin riesgos a la población.
El funcionario municipal explicó que la contingencia la comenzaron a atender desde la tarde-noche del viernes 27 de septiembre, cuando la pipa salió de una gasera ubicada en la salida de Iturbe, con dirección a Pachuca, cuando los operadores se dieron cuenta de que presentaba una fuga, por lo que retornaron a las instalaciones de la gasera para atender el incidente.
Fotos: Protección Civil de Tula de Allende
Asimismo, Eduardo Hernández Gómez explicó que las maniobras se retrasaron un poco porque presentaron desabasto de agua, pero fue un tema que rápidamente se atendió con el apoyo de pipas de los municipios vecinos, esto permitió hacer un desfogue controlado del gas.
Te interesa: Menchaca se reunirá con Albores para declaratoria de restauración ecológica
Poco antes de la medianoche, Hernández Gómez explicó que la pipa iba cargada al 98 por ciento y para esa hora, ya habían logrado el desfogue de más del 50 por ciento. Aun así, explicó que las labores se extenderían durante toda la madrugada, razón por la que la vialidad permaneció cerrada hasta la mañana de este sábado 28 de setiembre.
También acudió al incidente Francisco Quijas, subsecretario de Protección Civil del estado de Hidalgo, así como una unidad de Bomberos de Hidalgo, para apoyar en las labores. No se reportaron heridos ni incidentes mayores, sólo algunas personas evacuadas de la zona, de manera preventiva.
Fotos: Protección Civil de Tula de Allende
Este es el segundo incidente de fuga de gas que se reporta este año, en el que se ve implicada la misma gasera, pues en abril del año en curso se registró otra fuga que provocó que cinco pipas terminaran quemadas.