CFE podría desaparecer en tres años si no hay reforma: Fisgón

El caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” impartió una charla en la que destacó el carácter histórico de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, para impedir la muerte de la Comisión Federal Electricidad, mantener la soberanía energética y evitar que las mismas empresas que están abusando con sus tarifas en España, se apoderen del mercado eléctrico mexicano.  

De visita en Pachuca, Barajas consideró que la gente está muy consciente de que con la reforma de Peña Nieto les subieron las tarifas y no se cumplió lo que se prometió, “sí hay una opinión pública que está muy en contra de la privatización del sector eléctrico y que está muy a favor de la actual reforma eléctrica”. 

“De hecho los sondeos dicen que el 80 por ciento de la gente está a favor de la reforma eléctrica (de López Obrador), la gente está muy receptiva, está digamos abrazando el proyecto y eso es muy importante”, destacó. 

Contra la desinformación que difunden los conservadores, en el sentido de que la reforma del presidente no es de energía limpias, dijo que hay que brindar información a la población, “en México, sólo el 20 por ciento de las energías de la electricidad que se produce viene directamente de energías típicamente limpias”, explicó. 

En su carácter de director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Barajas expuso que de ese 20 por ciento, sólo el 7 por ciento es generado por el sector privado, mientras el 13 por ciento es producido por la Comisión Federal de Electricidad. 

Dijo que la política de promover energías limpias actualmente favorece sólo a empresas multinacionales y que son éstas las que están detrás de las descalificaciones a la reforma de López Obrador, la que han apodado como “ley combustóleo”, cuando en realidad en los proyectos de la CFE está claramente establecido que se van a aprovechar más las hidroeléctricas, los parques solares y de energía mareomotriz. 

El caricaturista explicó que, en la pauta establecida por la reforma de Peña Nieto, primero se distribuye la energía que tiene un origen nuclear, después la eólica, la solar, la geotérmica, ciclo combinado y hasta el sexto lugar las hidroeléctricas. 

Así que dejaron la anterior ley para favorecer a los intereses de los privados, mientras que la nueva ley está replanteando que se le dé prioridad a la energía hidroeléctrica, que es la más fácil, constante, y a la cual se le puede sacar hasta 15 por ciento más a las presas, simplemente con renovar turbinas. 

Acusó que hay intereses que han buscado detener la generación de electricidad de las presas, para favorecer a los privados, “eso es una locura, eso ha provocado inundaciones en Tabasco, todas las reformas del gobierno anterior dañan a la nación, dañan a la CFE”. 

Sostuvo que el riesgo más grave es que los neoliberales dejaron amarrada su reforma, de modo que ya hay una tendencia muy marcada.  

“Cuando llegó López Obrador a la presidencia, CFE generaba 56 por ciento de la energía de todo el país, y los privados producían el 46, y la tendencia ha ido creciendo. Hoy los privados generan más del 60 por ciento, y para finales del sexenio, si las reglas no cambian, los privados generarían el 85 y CFE 15, es decir, es la muerte de la CFE”, advirtió. 

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón