CFE amaga con cortar energía eléctrica en Tlaxcoapan por adeudo de más de 13 MDP
El municipio de Tlaxcoapan adeuda a Comisión Federal de Electricidad (CFE) un monto de 13 millones 779 mil 459.29 pesos, que corresponden a la falta de pago de energía eléctrica, del 2018 al 2020, durante la administración de Jovani Miguel León Cruz; así lo dio a conocer la presidenta municipal, Teresa Olivares Reina.
Durante la quinta sesión extraordinaria de cabildo, la alcaldesa informó que la semana pasada tuvieron visita por parte de personal de CFE, quienes les informaron del adeudo histórico y solicitaron realizar un convenio para acordar el pago mes con mes o de lo contrario, amagaron con quitar la energía eléctrica.
Puedes leer: Reportan Hundimientos en la Explanada de la Ciudad Administrativa de Tizayuca; esto sabemos
Teresa Olivares detalló que el adeudo es de tres años: del 2018 se deben 610 mil 889.29 pesos, mientras que del 2019 se deben seis millones 894 mil 758 pesos, y del 2020 se tiene un adeudo de seis millones 273 mil 811 pesos, los cuales corresponden al periodo de la administración de Jovani Miguel y el concejo ciudadano.
Por lo que, se autorizó, por unanimidad, que la presidenta municipal firme convenio con CFE para que se pueda ir pagando el adeudo histórico, además, Teresa Olivares comentó que también se adeudan siete millones de ISR que no se pagó durante ese mismo periodo.
Cabe mencionar que, en septiembre de este año, Jaime Pérez, anterior alcalde de Tlaxcoapan, ofreció una entrevista a La Jornada Hidalgo y explicó que, a su llegada a la administración local, se adeudaban más de 20 millones de pesos a CFE, de los cuales se pagaron alrededor de seis millones, por lo que, reconoció que dejaría una deuda de casi 14 millones a la nueva administración.
Asimismo, explicó que durante su administración se pagó cada recibo de luz, por lo que explicó, su gobierno no dejaría deudas en ese tema, sólo la deuda histórica. Por otro lado, en temas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) precisó que la deuda que recibió fue de casi 37 millones de pesos que no se pagaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Pérez Suárez explicó que esos impuestos sí se retuvieron a las y los trabajadores del ayuntamiento, pero no se pagaron al SAT, por lo que, durante su gobierno, se hicieron aportaciones para pagar esa deuda, incluso se les retuvo del fondo general de participaciones, lo que le restó dinero para poder hacer obras.
El edil explicó que, el SAT les descontaba mes con mes, y que aportaron un aproximado de ocho millones de pesos: seis millones que se debían de la administración 2012-2016, en la que fue presidente municipal Miguel López; y los otros dos millones de la deuda que tenía Jovani Miguel León Cruz.
En el caso de León Cruz, adeudaba el ISR de toda su administración (2016-2020), por lo que, Jaime Pérez calculó que la deuda podría ascender a más de 20 millones de pesos, a los que se suman los casi 14 millones de pesos que se deben de luz a CFE, son un aproximado de 34 millones de deudas entre esos dos rubros.