Cementera Cruz Azul: paralización de planta en Hidalgo deja pérdidas millonarias

Derivado de la paralización de la planta cementera de La Cruz Azul en Hidalgo desde el 17 de agosto de 2022, la cooperativa ha experimentado pérdidas económicas por 22 mil 854 millones de pesos, según afirmó el economista Rutilo Estrada. 

El experto, contratado por el grupo de Federico Sarabia Pozo, indicó que esta cifra es un cálculo aproximado hasta el 31 de diciembre de este año, y se espera que continúe aumentando a partir de esa fecha. 

Te interesa: Cooperativa Cruz Azul: dueños piden que se les devuelva planta de cemento

Estrada también reveló que esta no es la única pérdida registrada, ya que, durante los últimos cuatro meses, los socios de La Cruz Azul han dejado de percibir ingresos salariales. Se estima que la afectación asciende a 926 millones 384 mil 898.66 pesos, perjudicando a 230 cooperativistas debido a la falta de producción de cemento desde 2022, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro eléctrico a la planta. 

Además, el economista destacó que La Cruz Azul no es la única afectada, ya que la falta de producción de cemento ha ocasionado pérdidas significativas en tres industrias específicas: la del concreto, la del transporte y la de la construcción. 

Puedes leer: Cementera Cruz Azul: llevan más de un año sin luz

Estas cuantías se incluirán en las demandas presentadas con el objetivo de resarcir los daños causados a los cooperativistas de La Cruz Azul, explicó Estrada.  

Cabe destacar que dos grupos han iniciado numerosos litigios para legitimar su liderazgo y mantener el control de La Cruz Azul, y estos procesos aún están pendientes de una sentencia definitiva en los tribunales. 

Mostrar más